Afirman que en lo que va del año en Jujuy “hubo muchas causas médicas como impedimento para la donación de órganos”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Jorge Alberto Berón, coordinador del CUCAIJUY, realizó un balance en materia de operativos de ablación de órganos en lo que va del año. Además se refirió a la frecuencia de la donación entre personas vivas, anunciando que en breve se estaría realizando un trasplante de riñón entre una madre y su hijo.

Actualmente en Jujuy existen 195 personas esperando un órgano, entre ellas 182 pacientes renales y 13 hepáticos; además hay 41 personas en la espera de tejidos, específicamente para trasplante de cornea.

Jorge Berón, en declaraciones a JUJUY AL DÍA®, se refirió a las posibilidades de operativos de ablación de órganos en lo que va del año, manifestando que “en lo que va del año en cuanto a las acciones de procuración de órganos hubo 16 oportunidades, 16 posibilidades de obtener órganos para trasplantes, de las cuales solo 2 fueron efectivas, y de las 14 restantes 2 fueron por negativas familiares, eran casos pediátricos. En otros fue la negativa expresa en vida de los potenciales donantes, pero tuvimos muchas causas de orden medico este año. Fueron circunstancias que no son habituales que hicieron que los potenciales donantes no puedan serlo por cuestiones medicas, dos de ellos tuvieron cáncer y los demás por shock, donde los órganos fueron dañados por la baja presión arterial debido a la perdida masiva de sangre por el accidente”.

Además expresó que “esto fue distinto a otros años donde la negativa familiar era la que primaba en la imposibilidad de obtener mayor cantidad de órganos, este año fueron causas medicas, algo que no vimos en tantos años de trabajo. Muchas causas médicas como impedimento para la donación. Son cuestiones lamentables para el pobre paciente que fallece y para los receptores, porque pierden esas oportunidades por causas concretas”.

Respecto a las expectativas en materia de ablación de órganos para lo que resta del año, el coordinador del CUCAIJUY mencionó que “siempre hay oportunidades porque estamos apenas pasada la mitad del año. Si el año pasado tuvimos 21 operativos y se concretaron 5, y hasta hoy llevamos 16 y se concretaron 2, es factible que llegamos a mas y esperamos tener mejor suerte, porque no hubo otra cosa, ni lo que siempre trababa la donación que era la negativa familiar, no fue este año el caso”, aseguró.

En relación a la conciencia que ha tomado el jujeño respecto a la donación de órganos, opinó “por lo que vimos este año seguro que aumentó porque hubo mucha oportunidades con potenciales donantes, donde solo el mal estado clínico- medico impidió la ablación, contra pocas negativas familiares, al revés de lo que sucedía en años anteriores”.

Por otra parte, Jorge Alberto Berón se refirió a la donación entre personas vivas en nuestra provincia, manifestando que “esto es muy común, en Jujuy se da, se hacen trasplantes entre personas vivas, en especial de riñones, generalmente entre familiares como la ley lo dice, hay pocos casos donde los jueces puedan permitir el trasplante de personas vivas que no tengan una relación sanguínea directa”.

Además indicó que “no tengo números precisos, pero este año seguro en Jujuy hubo 4 trasplantes de este tipo. Ahora hay un mujer que está realizando todos los tramites para que su hijo le pueda donar un riñón porque hay compatibilidad y esto se va a hacer prontamente en Salta o Tucumán, aunque eso lo define el equipo médico”, aseveró.

“Jamás se podría trasplantar un corazón, porque sería obviamente poner en riesgo la vida de una persona, pero hoy se está definiendo una normativa para trasplante de pulmones entre personas vivas. El INCUCAI elaboró una norma que fue remitida a cada coordinador para su análisis en cuestiones éticas, lo cual prontamente se hará”, comentó finalmente Berón.

Comentá la nota