Afirman que Jujuy ya está aplicando la retención de las licencias a quienes son detectados conduciendo alcoholizados

Nuestro medio entrevistó al Principal Daniel Bolivar, del RePAT (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito), quien se refirió a la aplicación de los controles de alcoholemia en Jujuy, destacando que nuestra provincia es precursora de este tipo de controles a nivel nacional.
Señaló que se vienen realizando desde hace dos años en territorio provincial, "con muy buenos resultados", mientras que en otras provincias del país recién se comienzan a llevar a cabo. A su vez, indicó que en Jujuy hace 6 meses que se retienen las licencias de conducir a las personas que se encontraran conduciendo en estado de ebriedad.

Bolívar manifestó que "desde hace dos años a la fecha la Policía de la Provincia realiza controles de alcoholemia en las rutas nacionales y provinciales, y en el acceso sur de esta ciudad. En estos controles, desde hace 6 meses se vienen aplicando las previsiones del artículo 72 bis de la Ley Nacional de Tránsito, reformas incorporadas mediante la ley 26.363, de creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, mediante la cual está prevista la retención de la licencia de conducir, toda vez que una persona es detectada con ingesta alcohólica, que ha dado positivo en cuanto a la ebriedad".

En estos casos, "se retiene la licencia de conducir y se le extiende una boleta de citación a modo de constancia de esta retención, documentación con la cual esta persona puede circular durante 30 días. Pasado ese tiempo esta licencia tiene que ser destruida, e informada a la autoridad que expidió la licencia".

A esto agregó que "la ley también prevé que, al momento de ser retenida la licencia, la persona tiene 30 días para realizar el pertinente descargo ante la autoridad de aplicación y juzgamiento. En ese lapso la licencia puede ser restituida, en el caso de que esta persona opte por el pago voluntario: una vez que se efectúe ese pago, la licencia tiene que ser restituida al infractor".

En caso de reincidencia, "se llega hasta a una inhabilitación por un tiempo determinado, y en una segunda reincidencia, hasta una inhabilitación total".

En cuanto a la aplicación de estos controles en Jujuy, "la Ley 26.363 data del año 2008, y la policía de la provincia de Jujuy comenzó su aplicación hace aproximadamente 6 meses. En otras provincias no se estaba aplicando, no se estaba cumpliendo hasta el momento con los controles de alcoholemia, y en nuestra provincia hace dos años que se llevan con muy buenos resultados estos controles".

Comentá la nota