Afirman que Israel está listo para atacar a Irán.

Según fuentes israelíes el ejército está capacitado para bombardear en días.
El ejército de Israel pretende tener todo listo para lanzar ataques aéreos contra las instalaciones nucleares iraníes en caso de que el nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu se lo ordene, indicó el diario británico The Times ayer, citando fuentes israelíes.

"Israel quiere tener la seguridad de que si su ejército recibiera luz verde, podría atacar a Irán en unos días, incluso horas. Se prepara a todos los niveles para esta eventualidad. El mensaje a Irán es que la amenaza no es sólo verbal", indicó un alto responsable de defensa hebrea al diario.

Entre las medidas de preparación se encuentra la adquisición de tres aviones radares Awacs y unos ejercicios a escala nacional para preparar a la población a posibles represalias.

Los responsables israelíes estiman que los objetivos en el país persa podrían ser más de una decena, incluidos convoyes móviles. En ellos están Natanz (este), donde hay miles de centrifugadoras que enriquecen uranio; Ispahan (centro) con túneles llenos de 250 toneladas de gas, y Arak (este), donde Irán monta un reactor de agua pesada para producir plutonio.

"No lanzaríamos amenazas (contra Irán) sin tener medios para cumplirlas. Recientemente ha habido progresos, varias operaciones de preparación que indican una voluntad por parte de Israel de actuar", indicó al Times un responsable ligado a los servicios de inteligencia. Sin embargo, es poco probable que Israel lance ataques sin recibir al menos un acuerdo tácito de EE.UU., que acaba de adoptar un tono más conciliador con Teherán, subrayó esta fuente.

Por su parte presidente israelí Shimon Peres abogó por una cooperación internacional en el tema de Irán cuando se reunió hace unos días con el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell. "Todos queremos un mundo sin bombas atómicas. El problema son aquellos que poseen armas y son religiosos fanáticos", dijo. Se cree que Israel es uno de los países con bomba atómica.

Comentá la nota