Afirman que es inminente el inicio de las obras de reactivación del ferrocarril

La decisión de reconstruir toda la infraestructura ferroviaria del ramal C-25 que atraviesa territorio formoseño a la acción efectiva, no llevó más de una semana, y ayer en el marco de una reunión de trabajo encabezada por el

gobernador Gildo Insfrán y el secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se terminó de diseñar toda la estrategia para el inminente inicio de las labores en terreno.

Este encuentro se llevó a cabo en uno de los despachos oficiales del quinto piso de la sede del Poder Ejecutivo y fue en cumplimiento de lo acordado la semana pasada entre el mandatario formoseño y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Se dieron los pasos ejecutivos para que la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Estado –ADIFSE- pueda ejecutar los trabajos prontamente, incluso se anticipó que sería durante este primer trimestre de 2010.

No menor es el hecho de que en forma prácticamente simultánea, se estará dando el equipamiento con una grúa de avanzada tecnológica al puerto local, de tal manera que se pueda operar con la carga y descarga de contenedores. Es por ello que también estuvieron en el encuentro de trabajo funcionarios y técnicos dependientes de esferas federales vinculadas a políticas portuarias.

A todo esto se le sumará la construcción al oeste de la ciudad de una moderna Estación de Transferencia Multimodal de Carga, el cual se "ensamblará" sobre un terreno que ocupará unas cien hectáreas, y donde llegará justamente el ferrocarril para que allí se pueda operar con los productos transportados y que luego saldrán desde el puerto formoseño a destinos internacionales.

Funcionarios locales elogiaron la "ejecutividad" y "practicidad" demostrada por Schiavi, aludiendo justamente que "tras lo acordado por el gobernador con el ministro De Vido, estuvo con su equipos de colaboradores terminando de diseñar todo lo que será el pronto inicio de la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria entre Formosa capital (Ramal C-25) hasta el ramal C-13 de Embarcación en la provincia de Salta, en una extensión de 702 kilómetros".

También se aludió al "valor estratégico regional que el ferrocarril junto a la Hidrovia y obras portuarias significará para Formosa, ya que termina por consolidarla dentro del Eje de Capricornio, es decir la salida a puertos de aguas profundas de los océanos Atlántico y Pacifico, vinculando no sólo al NOA, sino a países del Mercado Común como Paraguay, Brasil y Chile".

Se recordó que "el ramal ferroviario formoseño ya mostró su eficacia años atrás, cuando se llegó a transportar unas 750 mil toneladas anuales, dentro de las cuales estaban casi 450 mil toneladas de petróleo que se exportaba al Paraguay", y que ahora con todo lo que se ejecutará, se "crean las condiciones para desarrollar a pleno las enormes potencialidades de la provincia. Es que tendremos las infraestructuras necesarias para ser eficaces y competitivos para insertarnos en el mundo; sumado a ello disponemos de lo que el planeta más demanda, producción de alimentos".

Tanto el mandatario formoseño como Schiavi, coincidieron en seguir trabajando de manera coordinada a fin de desarrollar un sistema de transporte que permita la integración y equidad territorial en el desarrollo económico dentro del marco de la planificación estratégica del territorio nacional.

En ese sentido el gobernador confirmó que la secretaría de Transportes de la Nación concretará la asistencia económica requerida para llevar a cabo este emprendimiento que forma parte de antiguos sueños y demandas del conjunto de la comunidad formoseña, tal como se ha podido apreciar a través del pronunciamiento unánime hecho público tras el anuncio que hiciese en Buenos Aires luego de reunirse con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

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