Afirman que incidente del cerro Catedral, se produjo por un "estiramiento en el cable tractor"

Afirman que incidente del cerro Catedral, se produjo por un

El EAMCEC brindó detalles sobre el "desperfecto mecánico" producido hace 20 días en la telesilla Militares. El 6 de julio, los esquiadores que eran trasladados en el medio de elevación, estuvieron en las sillas durante una hora esperando ser evacuados.

 

El Ente Autarquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral (EAMCEC) analizó, junto a ingenieros de CAPSA, cuáles fueron las causas que produjeron el desperfecto técnico en la telesilla Militares, el pasado 6 de julio.

Por el incidente, los esquiadores que se trasladaban en ese medio de elevación permanecieron sobre las sillas durante una hora, hasta que fueron evacuados.

"El factor principal radicó en un estiramiento del cable tractor, nuevo y de reciente instalación -en reemplazo del cable anterior, el cual fuera rechazado en el correspondiente ensayo magnetográfico del cable de acuerdo al plan de inspecciones de cables-, originando así el desplazamiento del cable de su canal mecánico" afirmaron desde el EAMCEC, y añadieron que "dicho medio también fue objeto, en este año en curso, de una gran inspección, tal cual se estipula en los protocolos correspondientes".

Además, desde el área técnica del Ente, aclararon que "el deslizamiento del cable es un extremo posible pero altamente improbable, que se da por cuestiones extraordinarias tales como viento excesivo, falla mecánica, error de operación, o la concurrencia de varios factores".

Sin embargo, el día del accidente, la jefe de prensa de Catedral Alta Patagonia, Paula Gómez, indicó a B2000 que se trataba de "un desperfecto técnico habitual".

Por otra parte, EAMCEC defendió el mantenimiento de los medios de elevación, y señalaron que "a la fecha del incidente, el medio de elevación se encontraba certificado y habilitado técnicamente para su operación con público por parte del representante técnico de Catedral Alta Patagonia (CAPSA), con la "no objeción" otorgada por parte del EAMCEC. Esto implica que en el plano formal, el medio cumplía con todas las revisiones, inspecciones, y tareas de mantenimiento que establece la normativa aplicable de carácter técnico" aseguraron.

Aún cuando el incidente no arrojó víctimas, el EAMCEC dispuso la apertura del correspondiente sumario administrativo en orden a investigar las causas o factores que contribuyeron a la ocurrencia del hecho, finalizado el cual se emitirán los dictámenes pertinentes, tanto por el área técnica, como así también por la asesoría letrada del organismo, con la finalidad de dejar en claro la responsabilidad de la empresa sobre el hecho.

Comentá la nota