Afirman que "no hubo ningún tipo de gestión" para paliar la crisis habitacional en Mar del Plata

En declaraciones a 0223.com.ar, la concejal del FpV, Verónica Beresiarte, subrayó que "el problema de vivienda es uno de los temas más críticos en la ciudad", al tiempo que criticó que, a pesar de ello, "Mar del Plata debe ser uno de los únicos de los distritos de la Provincia en el que prácticamente no bajó el Plan Federal de Vivienda".

"Recién ahora se están inaugurando algunas viviendas pero hasta el momento se habían entregado 12, con lo cual, General Alvarado triplica la adhesión al programa con respecto a la nuestra, aunque es un reclamo crónico nuestro al Poder Ejecutivo porque gran parte de la población está en condición habitacional grave", cuestionó.

CRISIS HABITACIONAL: "HASTA EL MOMENTO NO TUVO NINGÚN TIPO DE GESTIÓN"

El Ejecutivo Comunal se reuniría este lunes con los presidentes de bloque del Concejo Deliberante para establecer cuál será el criterio último de entrega de 178 viviendas pertenecientes al Plan Federal y están prontas a ser otorgadas por la empresa constructora.

Cabe recordar que, tal como lo adelantó este vespertino digital, semanas atrás, la titular de Planeamiento Urbano, Arq. Graciela Gómez, y el Subsecretario de Gobierno, Fernando Gauna, mantuvieron una reunión con los presidentes de bancadas con el objetivo de confeccionar una nómina de adjudicatarios a partir de un sistema de "puntajes".

Sin embargo, desde Coalición Cívica pusieron reparos a la hora de revalidar esa metodología de entrega y reclamaron que antes el Ejecutivo responda un pedido de informes elevado en agosto pasado sobre las políticas habitacionales que la Comuna lleva adelante.

En tanto, y teniendo en cuenta la grave crisis habitacional existente en Mar del Plata, la cual se advirtió claramente durante el 2008 cuando el registro único que había abierto la Municipalidad para la inscripción de aquellas personas demandantes de viviendas superó ampliamente los 7.000 inscriptos; la Secretaría de Desarrollo Social y el área de Planeamiento Urbano de la Comuna , evaluaban en estos días cada caso en particular para definir los posibles adjudicatarios.

Específicamente, según comentaron fuentes del gobierno municipal a este vespertino digital, lo que estudiaba por estas horas el personal de las áreas sociales del Municipio son las declaraciones juradas y las encuestas que presentaron en su momento cada uno de los solicitantes, a fin de determinar un orden de prioridades, confeccionar un listado y que el mismo sea convalidado por el Concejo Deliberante. En dicho registro también estaría incluida una serie de cupos establecidos por el Instituto Provincial de la Vivienda.

Al respecto, la concejal Beresiarte explicó que el Instituto Provincial de la Vivienda establece un "rankeo de posibilidades para ingresar al plan, es decir, se tienen en cuenta algunos indicadores de vulnerabilidad y a partir de eso se podría pensar en un rankeo de personas con problemas graves y crónicos que están reclamando una solución habitacional".

Al especificar cuáles son los factores prevalecientes, la edil sostuvo que, entre varios, se encuentran las familias cuyos hijos con problemas respiratorios deben ser asistidos por profesionales, casos en los que "hablar de una externación depende de que tengan un núcleo seco; la jefatura femenina de hogar; el nivel de hacinamiento y de precariedad de la vivienda".

"En eso coincidimos", advirtió la edil, aunque admitió que "si uno piensa en la realidad del distrito y en el índice de situaciones habitacionales críticas, vemos con mucha preocupación que en esto hasta el momento no había tenido ningún tipo de gestión".

"También –dijo más adelante- es cierto que Mar del Plata tiene un problema importante en el tema del acceso a las tierras para el Plan Federal y el Plan Dignidad, por ejemplo; pero vemos que, cuando este plan está en funcionamiento desde el 2003, hasta el momento no se había podido adjudicar prácticamente ninguna vivienda".

Por último, la concejal estimó que con una cantidad "tan exigua" de casas va a ser "muy difícil" decidir quiénes serán sus próximos propietarios ya que, "la población en situación de vulnerabilidad es uno de los temas más críticos y ha tenido soluciones muy rezagadas".

.

Comentá la nota