Afirman que con la Ley de Hábitat “el acceso a la tierra va a ser para todos”

Afirman que con la Ley de Hábitat “el acceso a la tierra va a ser para todos”

Ayer a las 19 se desarrolló una charla sobre la Ley de Acceso Justo al Hábitat en el Centro de Estudios Néstor Kirchner, situado en Sarmiento 785. En la misma estuvieron presentes el concejal del Frente para la Victoria y candidato Pablo Bossio y el director del Procrear Luciano Scatolini, quien además presentó su libro “Hábitat. Hacia un nuevo paradigma urbano”.

El director del programa nacional explicó que su libro “da sostén y herramientas de trabajo a todos los que estén interesados en ver la problemática del crecimiento de la ciudad, de la inequidad urbana que se ve en muchos lugares, y que estoy muy contento porque puedo acompañar a Pablo y los concejales que han tomado esta iniciativa de poner en valor esta norma y buscar soluciones concretas, que es lo más importante”.

“Me parece que la mejor noticia que les podemos dar a los vecinos de Tandil es decirles que si se aplica la ley el acceso a la tierra va a ser posible para todos los ciudadanos”, argumentó.

Un paso “trascendental”

En tanto, Pablo Bossio sostuvo que en estos últimos días acordaron con el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik y el resto de los bloques adherir a la Ley de Acceso Justo al Hábitat, lo cual se concretará en la sesión que se llevará adelante hoy por la mañana.

Al respecto, el edil destacó que “es un paso trascendental”. Y puntualizó que de acuerdo a un análisis que llevaron adelante, si efectivamente se ponen en funcionamiento las herramientas de esta normativa permitirá incorporar mil lotes por año a la planta urbana de la ciudad.

“Las herramientas que pone a disposición esta ley son innovadoras, sobre las cuales hay que gestionar muchísimo, pero es una gran oportunidad para todos los tandilenses”, manifestó.

Consideró que “este marco normativo nos genera las condiciones para efectivamente intervenir en el suelo y generar lotes con servicios, y terminar con la especulación inmobiliaria que tanto daño está haciendo a las familias trabajadoras de Tandil”.

“En principio tenemos el ok de todos los bloques para adherir, con los únicos que no lo conversamos fue con el bloque del PRO, pero imagino que estarán a favor también”, indicó.

En tanto, remarcó que “la implementación de toda ley depende del impulso de los ejecutivos, pero brinda la posibilidad de que incluso sin dinero del Estado nacional o del Municipio se puedan desarrollar fideicomisos, se pueda favorecer al dueño de la tierra como también a tantas personas que necesitan lotes”.

“La adhesión es más simbólica porque la ley se puede implementar sin necesidad de adherir, es obligatoria para todos pero abre una gran oportunidad para gestionar sobre el territorio. Hoy la herramientas del crédito hipotecario existe, la gran barrera parece ser el acceso a la tierra”, subrayó.

Los terrenos en Vela

En cuanto a las gestiones que se llevan adelante desde el Procrear para la generación de suelo urbano en Tandil, Scatolini afirmó que “permanentemente seguimos buscando alternativas de suelo urbano. Estamos esperando puntualmente que la Municipalidad nos gire la documentación que hace varios meses le hemos pedido de una tierra en Vela que podríamos ya inmediatamente disponer para los vecinos de Tandil”.

Sin embargo, sostuvo que “aún no hemos recibido respuesta del Municipio, más allá de lo que hemos analizado para seguir comprando tierras. Hay una muy buena predisposición de Pablo y los concejales para proponer dentro del marco de la Ley de Hábitat acciones concretas que posibilitarían acceder a nuevos loteos sin necesidad de que el Estado nacional y municipal tengan que poner dinero”.

“Esa tierra en Vela hace casi un año la ofreció el Municipio para gente sorteada, pero nosotros antes de comprárselas les pedimos que nos hagan los proyectos de infraestructura para saber exactamente qué obras y cuánto presupuesto hay que contar y todavía no nos han girado el presupuesto para poder avanzar”, manifestó.

Comentá la nota