Afirman que el Gobierno no responde a los pedidos de informe del Congreso

A pesar de los distintos pedidos de informe elaborados por diputados nacionales, el gobierno salteño eludió hasta el momento responder sobre el cambio de gerenciamiento del Hospital de Niños, que pasará a ser administrado por la Fundación Santa Tecla una vez que sea trasladado en su totalidad al ala pediátrica del Nuevo Hospital El Milagro.
Así lo indicó al secretaria general de la Asociación de Profesionales de la Salud (APSADES), Cristina Nesrala, al indicar los resultados de una reunión que mantuvo con distintos diputados nacionales en Buenos Aires el martes de la semana pasada.

La gremialista contó que ante la falta de respuestas a tres pedidos de informes enviados a la provincia sin respuesta sobre la situación del traslado del centro pediátrico, se decidió hacer un Proyecto de Declaración por este tema, y se solicitará que se detenga la privatización de la Salud en todo el país.

Nesrala hizo sus declaraciones tras una conferencia a la que convocó pidiendo que se pongan "paños fríos" al problema que deben enfrentar trabajadores de la Salud por la falta de respuestas que hay a los pacientes del Sistema Público. La más preocupante por su repercusión, fue la vivencia de médicos de Salvador Mazza que fueron golpeados e insultados tras el fallecimiento de una mujer.

Según la versión volcada por Nesrala, en este caso la mujer se había sacado dos muelas en Bolivia y volvió a Salvador Mazza con una infección generalizada, lo cual complicó el cuadro de diabetes de la paciente, quien luego murió.

Fundaciones y otras privatizaciones

El ex gerente del Hospital "Nuestra Señora del Rosario", de Cafayate, Héctor Molina, había renunciado al cargo por temor a su integridad física y la de su familia.

Al respecto, Nesrala indicó que en este caso se debe hacer un análisis más minucioso dado que Molina aceptó estar al frente de un sistema de Fundación de Control Comunitario, sistema que demostró no funcionar.

Puso en este caso de ejemplo lo acontecido en la de Orán (ya desarmada), en donde una auditoria detectó una importante cantidad de dinero gastado sin recibo que lo justifique. "¿Qué pasó? Nada. Porque (el diputado provincial por Orán, Sergio) Sajia era el presidente", de esa Fundación, dijo Nesrala.

Respecto a Cafayate, denunció que se sabe que contrataban a dos cardiólogos de Salta que asistían al Hospital "el mismo día, a la misma hora, y en el mismo consultorio".

Ello, a ejemplo de las fallas de una buena administración.

Nesrala criticó la subsistencia de los cinco sistemas de Salud que coexisten en Salta y entendió que es necesario volver a la administración puramente estatal. No obstante, las políticas del gobierno actual parecen apuntar a otro lado. Una de las pistas de ello es el sostenimiento de algunos funcionarios.

En esta línea, Nesrala apuntó a la designación de Agustín Martínez como interventor en Cafayate y coordinador de la zona Oeste, a quien calificó como "el padre de las privatizaciones". Y es que Martínez, fue el primer ministro de Salud de la gestión romerista, de donde se bifurca el sistema de Salud en varios modelos.

Comentá la nota