Afirman que hay 250 generadores de residuos peligrosos en Bariloche.

Afirman que hay 250 generadores de residuos peligrosos en Bariloche.
La Subsecretaría de Medio Ambiente realizó un relevamiento de “generadores posibles de residuos peligrosos” dentro del ejido municipal y obtuvo un listado de aproximadamente 250 generadores que no estarían tratando debidamente sus deshechos.
El subsecretario Luciano Signore afirmó que la idea es “blanquear el sistema y formalizarlo para integrarlo a un sistema de buenas prácticas”. Según afirmó el funcionario, el listado de Bariloche sería el primero en realizarse en la provincia.

“El hecho, de carecer de fiscalización local en la materia hace que el generador, sin estar regulado, pueda optar libremente en trabajar responsablemente o no”, relató el subsecretario de Medio Ambiente, Luciano Signore y explicó que existe legislación nacional y provincial que no está siendo aplicada en Bariloche.

“La provincia intenta consolidar este registro provincial de generadores que es inaplicable en la medida en que no se conozca quién, cuánto, dónde, hacia dónde se generan estos residuos”, comentó y agregó que “hemos barrido por categoría y por rubro a quienes están debidamente inscriptos en habilitaciones comerciales de la municipalidad de San Carlos de Bariloche y tenemos un listado de aproximadamente 250 generadores”.

La lista que incluye talleres mecánicos, lubricentros, laboratorios fotográficos y estaciones de servicio, entre otros, se completaría en un trabajó conjunto con el Departamento Provincial de Aguas que aportaría información de los generadores de residuos líquidos y semisólidos que dispone.

Según destacó Signore, el listado que terminaría de consolidarse en los próximos días sería el primero que elabora un municipio dentro de la provincia de Río Negro. “Surge de la necesidad de San Carlos de Bariloche de dar solución a un tema que jamás se abordó”, sostuvo y agregó que se trata de sustancias que, sin el debido tratamiento, “puedan generar daño y contaminación hasta provocar la muerte”.

En este sentido, señaló que en Bariloche “hay evidencias de vuelcos inaceptables de esas sustancias sobre factores ambientales como el suelo y el agua” y por este motivo buscarán dar un “tratamiento integral” en el que se incluye “detectar” a quienes no están blanqueados dentro de su actividad comercial y regularizar su situación.

Finalmente, afirmó la idea es “blanquear el sistema y formalizarlo para integrarlo a un sistema de buenas prácticas”. “En eso creo firmemente que va a ser notable la diferencia sobre nuestra ciudad y sobre el lago Nahuel Huapi”, concluyó el subsecretario.

El tratamiento de residuos peligrosos

Luciano Signore reconoció que la operación de los residuos peligrosos “es muy problemática” porque “la tecnología más utilizada y efectiva en costos resultados, y sin ánimo de defenderla, es la incineración”.

Subrayó que la incineración está prohibida por carta orgánica, dentro de la ciudad, y señaló que las alternativas que restan son pocas.

La otra opción de tratamiento de residuos industriales de tipo peligroso sería el “land farming” o “fito-remediación” en la que se utilizan bacterias que son capaces de degradar las diferentes sustancias, aunque no todas. El proceso se realiza directamente sobre el suelo, diluyendo bacterias en agua. Se trata de tratamientos caros que se utilizan sobre todo en contaminación por hidrocarburos y que requiere de insumos importados.

“Será materia de decisión de planeamiento y ambiental”, expresó y remarcó que “es cuestión de decidir si nos hacemos cargo o no de los residuos peligrosos en nuestra localidad o trabajamos con el acompañamiento de otras localidades en lo que hace a estos residuos”.

Por otro lado, al no haber “operadores” cercanos a la ciudad, comentó que ese es uno de los obstáculos que deberá resolverse. Por este motivo, la normativa que elaborarán desde la Subsecretaría para su análisis en el Concejo Municipal, se complementaría con una nómina de transportistas y operadores en la región hasta que el tratamiento pueda hacerse en la localidad.

“En la medida en que nosotros estemos ausentes tampoco va a aparecer quien ofrezca una solución en el mercado”, expresó y agregó que “cuando aparezca esta obligación legal de gestionar responsablemente esos residuos creemos que aparecerán diferentes oferentes de tratamiento y destrucción de estos residuos que hay en la región, que están debidamente acreditados y son constantemente auditados por las autoridades de aplicación a nivel nacional”.

Signore señaló que del listado de residuos peligrosos enunciados por las leyes, en la provincia es “una muy pequeña fracción” relacionados con hidrocarburos, derivados y contaminados los que son tratados.

“Es un tema verdaderamente complejo en el que nos debemos y queremos involucrar”, finalizó.

Comentá la nota