ACV: afirman que las funciones afectadas se pueden rehabilitar

ACV: afirman que las funciones afectadas se pueden rehabilitar
Un ataque cerebrovascular (más conocido como ACV) puede asociarse a un cuadro depresivo como el que afirman que sufría Lily Sullos. Desde la Sociedad Neurológica Argentina, resaltan que toda persona que sufre ambos trastornos puede recibir un tratamiento integral, que incluye desde la rehabilitación con kinesiólogos para recuperar movimiento hasta la atención con psicólogos o psiquiatras, dependiendo de cada caso.
“Siempre que se desarrolla un ataque cerebrovascular hay posibilidad de rehabilitación de las funciones afectadas. Esta rehabilitación puede estar acompañada de apoyo psicológico y de atención médica para controlar factores de riesgo de otro ataque”, afirmó Juan Ollari, secretario de la Sociedad Neurológica Argentina y jefe del centro de neurología cognitiva del Hospital Británico, al ser consultado por Clarín. El ataque puede hacer que la persona sienta debilidad o parálisis de un lado del cuerpo, dificultades con el habla y el lenguaje (afasia) o dificultad al tragar. También puede causar problemas de percepción visual, problemas de memoria, juicio, solución de problemas y pérdida de control de las emociones y cambios de humor. Las consecuencias del ataque cerebral pueden generar problemas como depresión y frustración.

Cuando se produce el ataque, se trata de una emergencia, y hay que acudir a un hospital. El tratamiento depende del tipo de ataque, edad, estado de salud y el tiempo transcurrido. Después, viene la recuperación. “Cuanto antes se comience con la rehabilitación, mejor –resaltó Sebastián Ameriso, jefe de neurología vascular de Fleni–. Igualmente nunca es tarde para empezar. Se puede necesitar kinesiología para la recuperación motora, la terapia ocupacional para recuperar habilidades, la rehabilitación del habla con fonoaudiólogo, terapia cognitiva para recordar y apoyo psicológico”.

Comentá la nota