Afirman que Formosa está preparada para soportar los embates de la crisis global.

Consideran que está estructurada la red social en la provincia como para poder soportar los embates que eventualmente se generen como consecuencia de la actual crisis global y justifica su postura en el antecedente histórico de la actual gestión y sobre el modo como ha ido sorteando las adversidades por las que tuvo que atravesar el pueblo formoseño en los últimos años.
"Esas situaciones adversas nos han permitido estar posicionados con fortaleza en este momento de crisis que no es el primero que vamos a sufrir como país porque ya hemos tenido otros, aunque ahora la experiencia con los aprendido de lo que ocurrió antes nos asigna una mayor fortaleza", se señaló desde la esfera de Desarrollo Social de la provincia

En el caso específico de Formosa, se trajo a cuento tres conceptos esenciales que forman parte de las indicaciones del gobernador Gildo Insfrán para el fortalecimiento de la red social, es decir la unidad, la organización y la solidaridad.

"Creemos que en esos tres pilares la comunidad formoseña ha venido avanzando y está posicionada con mucha conciencia respecto al momento que estamos viviendo y eso nos permite estar más alertas y más atentos a lo que el otro puede necesitar", se expuso.

Transferencia de las órdenes de pago a las distintas asociaciones que integran los consorcios, quienes a su vez les transfieren los fondos en forma directa a los beneficiarios que participan de este programa

Estas apreciaciones fueron realizadas en el marco de la efectivización de nuevos microcréditos a emprendedores del medio, con lo cual va en aumento el número de este tipo de apoyo económico que se canalizan desde cuatro consorcios conformados en esferas del gobierno. Y sólo a lo largo de 2008 el consorcio de Desarrollo Social entregó microcreditos a más de 2100 personas, a quienes se destinaron más de 400 mil pesos (existen cuatro consorcios que recibieron montos equivalentes).

Experiencia novedosa

Esta experiencia muy novedosa en el país tiene en Formosa un hecho no menor y reside en una tasa de recupero del 98%, es decir que aquellos que sacaron un microcredito cumplen con su compromiso y lo pagan, con lo cual se puede seguir otorgando a muchas otras familias.

Básicamente están destinados con actividades económicas incipientes o iniciales que producen bienes o servicios, como por ejemplo talleres familiares de costura, elaboración de panificados o comidas, entre otras actividades, a las cuales al inyectarle un poco más de capital les permite mejorar sus emprendimientos al comprar alguna máquina o más insumos. con lo cual puede mejorar o aumentar su producción, y con ello elevar sus ventas y por ende sus ingresos.

Comentá la nota