Afirman que Formosa avanza en la Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas

Afirman que Formosa avanza en la Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas

En este marco, desde la Policía se destacó el accionar desplegado por medio de los delegados de Informaciones Policiales en todo el territorio.

La oficial principal Jorgelina Enciso, que trabaja en la sección de Trata de Personas de la Policía provincial, dijo que la provincia avanzó en cuanto al tratamiento, prevención y sanción de esa clase de delitos, a través de un accionar desplegado por medio de los delegados de Informaciones Policiales en todo el territorio.

"La provincia avanzó mucho en esta temática desde la sanción, en 2008, de la Ley 23.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas. Como la provincia no se podía encontrar ajena al flagelo, es por ello que en el Ministerio de Gobierno, a través de la Jefatura de Policía, crea lo que es la sección Trata de Personas, en el Departamento Informaciones Policiales en el año 2009", explicó a La Mañana.

A la hora de describir la tarea que efectúa a diario, Enciso especificó: "Nosotros hacemos la parte investigativa con relación a posibles delitos de trata de personas. Pero también trabajamos día a día con la averiguación de paradero de adolescentes, personas de diferentes edades que se ausentan por uno u otro motivo de su domicilio".

"Esta sección se creó en Informaciones Policiales porque ese Departamento tiene delegaciones en casi todas las localidades de la provincia, por lo cual esta sección puede abarcar todo el territorio provincial a través de nuestros delegados, de manera que podamos tener una rápida intervención ante posibles casos que se puedan llegar a detectar si son o no hechos, que puedan alarmar a la sociedad", agregó.

"Además, nosotros trabajamos con organismos gubernamentales, como la Subsecretaría de Derechos Humanos o la Secretaría de la Mujer, como para ir avanzando e ir viendo todo el ámbito familiar con relación a cualquier posible víctima", detalló.

"Existen personas que se fueron ausentando de sus hogares años atrás. No podemos asegurar que sean víctimas de trata. Sí existieron víctimas formoseñas que fueron rescatadas en otras provincias, en las cuales nuestra intervención fue meramente colaborativa con las otras policías, porque no hubo en la provincia indicios o denuncias de que esas víctimas fueron llevadas para una explotación, sino que a lo mejor fueron en forma voluntaria a realizar determinados trabajos y después en esas provincias se determina que fueron explotadas sexualmente, a través de engaños", indicó.

"En Formosa no contamos con antecedentes de hechos de trata. Si bien podemos hablar de casos de mujeres que fueron rescatadas de otras provincias, esos hechos no surgieron acá, ni esas investigaciones se hicieron acá. Hablamos sí de casos de averiguación de paradero, que tenemos muchos y que salen en el diario", aseguró.

Por otra parte, Jorgelina Enciso recomendó que ante la desaparición de una persona, se realice la denuncia de forma inmediata para que se pueda intervenir en el menor tiempo posible, porque las primeras horas de ausencia de la persona son esenciales para realizar la investigación. Y recordó las líneas telefónicas gratuitas a través de las cuales pueden concretarse denuncias, que son la 145 (nacional, destinada únicamente para este tipo de casos) y la 911 (provincial).

Comentá la nota