Afirman que Formosa se afianza como provincia ganadera pese a innumerables inconvenientes.

Sólo falta enviar 12 toneladas más para completar las 61 toneladas, que es el cupo adjudicado a Formosa de la Cuota Hilton a través de la "Asociación Formoseña de Invernadores" (AFI), para el periodo 2008/09. Dicho plazo concluye el 30 de junio y todo hace prever que se va a cumplir de manera impecable con las premisas requeridas.

Pese a los innumerables inconvenientes que presenta la ganadería en estos momentos, agravados por una sequía que parece no tener fin, Formosa se afianza como reservorio y futura provincia top en ganadería.

La calidad de las carnes y la pureza en cuanto a la alimentación exclusivamente pastoril dan un destacado y confiable lugar dentro de las preferencias de la demanda en el exterior.

Para seguir afianzando y mejorando la producción cárnica es que la Asociación Formoseña de Invernadores (AFI), juntamente con el INTA, organizará cursos de capacitación dedicados a productores y al personal encargado del manejo del ganado.

Las técnicas modernas contemplan el bienestar animal como prioridad fundamental en el momento de definir la cadena de trabajos que se efectúan desde el nacimiento hasta el momento de faena.

Desde la AFI se destacó que es imprescindible dejar de lado para siempre las prácticas obsoletas, si bien resultan pintorescas a la hora de realizar un espectáculo folklórico; lo cierto es que las tropas se deben manejar con suavidad, sin golpes, látigos, picanas, ni pechazos con el caballo, sin gritos ni perros ladrando y con la mayor suavidad posible, respetando los tiempos y la personalidad de los animales.

Genética

En cuanto al mejoramiento genético, AFI y el Colegio de Ingenieros Zootecnistas organizan un curso teórico-práctico de inseminación artificial , que se dictará en el establecimiento El Pulmón, en Colonia General Guido, durante los días 7, 8 y 9 de mayo.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste aporta el proyecto "Producción de Carne Bovina en el Nordeste Argentino con Biotipos Adaptados a la Región", aprobado por el IPCVA y por Resolución 288/08 CD , y para ello se han realizado análisis de sangre en los animales para identificar el gen de Calpaína, que determina la terneza de la carne; se realizaron mediciones y evaluaciones en cuanto a condición corporal, edad, biotipos y estudios ecográficos para determinar parámetros carniceros en pie.

Hasta el presente fueron evaluados 500 novillos pesados y livianos de la provincia de Formosa, que fueron faenados en el frigorífico La Anónima, de la localidad de Salto (Prov. de Bs As), establecimiento que pese a la lejanía con nuestra provincia y el inconveniente que resulta enviar los animales a un lugar tan distante, cumple con los requisitos necesarios e imprescindibles para el destino de cuartos traseros a Unión Europea, cuartos delanteros a Israel (Halal y Kosher) y consumo interno para aquellos cortes que no alcanzaron las condiciones de exportación.

Los costillares en su totalidad quedan para venta dentro del país, al igual que garrón y tortuguita, que se destinan a elaboración de hamburguesas en una planta de terceros.

Los rendimientos observados son: Brangus: 52%; Braford: 51,26%; y Cruzas Indicas: 53%.

La AFi realiza periódicas reuniones con sus integrantes a fin de coordinar, fortalecer y preveer la futuras acciones en el proyecto de lograr que Formosa ocupe el lugar destacado que merece en su accionar ganadero; la próxima es el 29 de mayo en carácter de asamblea general ordinaria.

Comentá la nota