Afirman que se experimentó una leve recuperación del sector turístico en Jujuy

Nuestro medio dialogó con el Vicepresidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Néstor Sadir, quien se refirió a la difícil situación que está atravesando el sector en esta época de crisis, destacando las medidas a adoptar para paliar la merma de visitantes a la provincia. Indicó sin embargo que se puede apreciar cierta afluencia de turistas en los últimos días, señalando que "esto nos ha permitido poder hacer una diferencia dentro de esta crisis".
Sadir manifestó que, en lo que hace a las exenciones impositivas para el sector, "nos tendríamos que acercar a nuestras autoridades nosotros, como dirigentes de la parte privada, y ver la posibilidad de que se tenga en cuenta una medida de este tipo. Porque efectivamente, lo que se pretendía hacer en julio de este año, que es nuestra temporada alta, está con una importante merma".

A pesar de esto, "ustedes habrán notado que se ve turismo, ha habido gente que ha salido, pese a la medida del Estado, de que había que quedarse en las casas y no salir. Esto nos ha permitido poder hacer una diferencia dentro de esta crisis, que realmente nos está afectando profundamente".

En cuanto a las promociones para el segundo semestre, "ayer (por el martes) estuvimos reunidos con un grupo, el grupo empresario ‘Destino Jujuy’, y ya estamos pensando una promoción igual a la que sacamos para abril, mayo y junio, de hasta un 50% de beneficios, dentro de lo que son los servicios hoteleros que brindamos los distintos empresarios del ramo turístico. Así que ya estamos pensando en enfrentar esta crisis, en no culpar a nadie".

En este sentido, "acá no hay culpables, sino que hay que salir a la palestra de las distintas situaciones que nos están afectando: la gripe es histórica, es parte del mundo, pero esta mutación que ha hecho este gen los ha dejado a todos los órganos de la salud un poco mal parados. Entonces, ante esta crisis, tenemos que salir con propuestas, con iniciativas, ir al Estado y decirles ‘también ustedes van a tener que poner un granito de arena, que siempre lo ponen, para que las empresas podamos seguir funcionando".

Más allá de esto, "me preocupa mucho el tema de la mediana empresa, el que de pronto tiene una confitería, un pequeño comercio, porque ellos viven día a día, mes a mes. Entonces seguramente que ahí es donde vamos a tener que hacer un poquito más de insistencia con nuestras autoridades, para ver qué podemos llevar de alivio en esos 100 pesos que capaz no le entran por día".

Relativo a la psicosis que puede generar este virus de la Influenza, "yo pienso que también tenemos que frenar un poquito toda esta situación, que se ha escapado de las manos: vos ves gente que anda con barbijos en la calle, y la realidad no anda por ese lado. Entonces bajemos el nivel de alerta, bajemos el nivel de tensión y seguramente vamos a poder caminar un poco más tranquilos, porque si no se puede generar una psicosis total, que también nos vamos a meter todos en las casas y no vamos a hacer absolutamente nada".

Comentá la nota