Afirman que el Estado debe impedir el monopolio en las comunicaciones argentinas

El experto Henoch Aguiar explicó que un país con una empresa monopolizadora tiene “menos irrigación cerebral”. Fue en relación al posible ingreso de Telefónica a Telecom, lo que generaría una fuerte concentración en el sector
Aguiar opinó que Telecom y Telefónica son dos empresas “que deberían haber competido al menos desde 2000, pero si no lo hicieron hasta ahora que no tenían un socio en común, no lo van a hacer ahora”, en el marco de la polémica por la posibilidad de monopolio por fusión de las dos firmas que dominan la telefonía argentina.

El experto, quien entre otros cargos se desempeñó como secretario de Comunicaciones de la Nación entre 1999 y 2001, desarticuló los argumentos sostenidos por Telecom Argentina, al señalar que se trata de una empresa independiente de Telecom Italia por diferente paquete accionario.

“Si entre todos los accionistas hay un socio que va a saber del tema, en este caso con millones de usuarios y el resto van a ser bancos e inversionistas, sabemos quien será el que imponga estrategias”, razonó en una entrevista concedida a C5N, por lo que señaló que la campaña de Telecom Argentina es “una verdad a medias”.

También recordó que un experto reconocido por su imparcialidad como Carlos Winograd falló a mediados de este año, a pedido de los accionistas cuando el tema no era público, que “había peligros porque puede existir un intercambio de información y de estrategias”-.

Aguiar advirtió que “el Gobierno no puede permitir este monopolio. Debemos tener una actitud precavida, no medimos la información que pasa por nuestras cabezas. Si tenemos monopolios vamos a tener en el país irrigación cerebral mucho más baja”.

Por otro lado, sugirió la posibilidad de que hay algún tipo de reducción laboral y operativa en el caso de un monopolio porque se supo que la sociedad permitirá a Telecom Italia ahorrar unos 4 mil millones de euros.

Comentá la nota