Afirman que ya está el presupuesto para ampliar la carrera docente

Lo dijo la titular del CPE, Patricia Ruiz. El nuevo plan de la provincia extiende la currícula de dos años y medio a cuatro. La transición a este esquema había comenzado a implementarse en 2009.

Esta medida podría implicar la necesidad de un crecimiento edilicio de los IFD, pero esto no se precisará en lo inmediato.

Neuquén > Desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) aseguraron que ya está "autorizado" el presupuesto para poner en marcha este año el nuevo plan curricular que extiende de dos años y medio a cuatro la carrera en los Institutos de Formación Docente (IFD).

"Le pedimos a Hacienda que esté incluido en el Presupuesto, y ya está autorizado. Está contemplado el inicio de este primer año y el reordenamiento de las instituciones", informó la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz.

La funcionaria explicó que si bien el Cuerpo Colegiado aún no firmó la resolución espera que la próxima semana haya una sesión extraordinaria para concretar esta aprobación. De esta posible sesión participarían las vocales gremiales que el 12 de febrero próximo concluyen su mandato y con las que el 23 de diciembre pasado se comenzó el acercamiento a la resolución. "El trabajo para llegar a concretar la nueva currícula fue muy participativo de todos los sectores y duró casi dos años. Es por eso que ahora la firma de la resolución no puede salir de otra forma que no sea democráticamente. Y está sujeta a que se consulte con la mesa curricular de la que participan todos los IFD", explicó Ruiz.

La presidenta del CPE reconoció que la construcción de esta nueva currícula es un orgullo tanto para el gremio de los docentes ATEN como para el Ejecutivo, ya que todos participaron.

La transición hacia esta modificación curricular comenzó el año pasado ya que todos los ingresantes supieron que su carrera se extendería a cuatro años. "Por supuesto que esto implica un mayor presupuesto. Extender la carrera claramente requiere más partidas para su funcionamiento pero tiene que quedar claro que el Gobierno ya autorizó esta transformación", remarcó Ruiz.

Pensar en mayor cantidad de estudiantes por la extensión de la carrera podría llegar a implicar la necesidad de un crecimiento edilicio de los IFD. Ruiz explicó que por ahora "no habrá inconvenientes" ya que recién estarán el primero y segundo año pero que llegado el momento hay lugares donde recurrir para pedir financiación.

"Dentro de tres años vamos a tener el cuarto, de todos modos, esto es un cambio que viene de la mano de una transformación a nivel nacional, y dentro del Consejo Federal de Educación la cuestión edilicia tiene sus líneas de financiamiento", dijo Ruiz.

Comentá la nota