Afirman que no está definida la votación sobre la rendición de cuentas del 2015

Afirman que no está definida la votación sobre la rendición de cuentas del 2015

Luego de la sesión extraordinaria de este miércoles, fueron encontradas las afirmaciones con respecto a la votación sobre la rendición de cuentas del año 2015 por parte del oficialismo y del Frente para la Victoria. El presidente del HCD, Ricardo Marino,  precisó que, tras las dudas presentadas sobre la metodología de votación, consultará ante el Tribunal de Cuentas para asegurar el resultado definitivo que se conocería este martes.  

Desde el oficialismo, afirman que la moción por la negativa reunió ocho votos, entre Cambiemos, la UCR, Unión por Patagones y el Frente Renovador; sumando los votos a un despacho de comisión de estos dos últimos bloques que contenía dos opciones; por la negativa para la rendición y por la aprobación de la compensación partidaria.

En tanto, desde el Frente para la Victoria aseguran que la negativa solo obtuvo cuatro votos por parte de Cambiemos y la UCR, por lo cual, con siete votos a favor al despacho emitido por su bloque, los ediles justicialistas consideran aprobada la rendición de cuentas por mayoría.

Por su parte, desde su bloque unipersonal, el concejal de La Juan Domingo, Marcelo Honcharuk se abstuvo de votar durante la sesión y criticó duramente el despacho presentado por los concejales  oficialistas.

Según trascendió, las dudas se generaron a partir de las instancias de votación, ya que fueron tres los despachos de Comisión discutidos en la sesión.

Como era de esperarse, el único bloque que presentó su moción, para que el cuerpo deliberativo apruebe la rendición de cuentas del año 2015 fue el Frente para la Victoria.

Por su parte, el Bloque Cambiemos, junto con los ediles de la U.C.R. presentó su despacho por la negativa a avalar la rendición del ejercicio 2015.

En tanto, el Frente Renovador y Unión por Patagones presentaron una moción con dos opciones; por un lado avalar la compensación de partidas y por otro dar la negativa a la rendición de cuentas 2015.  

En este sentido, el presidente del HCD, precisó que la disyuntiva se generó en torno a este último despacho, lo que generó versiones encontradas con respecto a la sumatoria de votos.

 

“Fue mi peor día como concejal”, dijo Honcharuk

El edil de La Juan Domingo, tras abstenerse de votar en el marco del debate por la rendición de cuentas, calificó la jornada deliberativa como su “peor día”.

“Jamás me abstuve en ningún tipo de proyecto, es muy dolorosa esta decisión pero fue generada por las contradicciones del gobierno actual”, dijo el edil.

En este sentido, precisó que “en una reunión de dos horas, el pasado jueves con un contador municipal como asesor, se le hicieron consultas con respecto a la rendición y no hubo ningún tipo de manifestación por parte del Ejecutivo”.

“El contador municipal señaló la existencia de un déficit de 19 millones y que está dentro de la ley que el municipio pueda regularizarla, a lo que los funcionarios del Ejecutivo no agregaron nada”, agregó Honcharuk.

Asimismo, sostuvo que “con respecto a la deuda que se plantea como flotante, dijo que se podría cancelar en seis o siete meses y además afirmó que técnicamente estaba bien presentada la rendición, a lo que tampoco agregaron nada desde el Ejecutivo”.

Entonces el concejal de La Juan Domingo afirmó. “Me vi obligado a tomar esta postura por la falta de claridad del gobierno actual”.

“Hoy Cambiemos presentó un despacho de comisión donde hay un montón de cuestionamientos que generaron mas confusión que aclaraciones, me vi sorprendido con respecto al despacho que incorporaron”, finalizó Honcharuk.

Comentá la nota