Afirman que equipararán sueldos docentes a los acordados en Nación

La ministra de Educación, Adriana López Figueroa, aseguró ayer que los docentes que recién se inician y no cobran el piso salarial acordado en la Nación, de $2.340, cobrarán un equiparador a partir de marzo para llegar a cubrir el monto establecido en las paritarias. No obstante, este monto será luego absorbido por las cuotas del 25% de aumento dispuesto por el gobierno provincial para el sector docente en 2011.
Así lo confirmó ayer la funcionaria a Nuevo Diario, al ser consultada en el marco del acto de inicio del ciclo lectivo 2011 en la escuela Nº 4007 de La Caldera.

En el acta firmada en paritarias nacionales, se señaló como una de las pautas la necesidad de que los salarios básicos de todas las provincias alcancen el 50% del piso salarial. "Es una sugerencia", sostuvo la ministra al indicar que tras otorgar el 25% de aumento de este año, solo quedarán 100 pesos fuera del monto sugerido para constituir el básico.

Las consultas se hicieron ante los reclamos que provienen de algunos sectores que destacaron las diferencias entre el salario otorgado a los docentes de la provincia, y los acordados en las paritarias de Nación.

Entre las observaciones se encuentra la del Sindicato de de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSa), encabezado por Víctor Gamboa, quien entendió que el aumento establecido por Nación supera el 27% respecto del año pasado (a diferencia del 25% escalonado otorgado por la provincia), además de no cumplir con lo que el entiende, es una disposición acordada en Nación.

"Sería mejor que lo dispuesto por la Nación sea el piso y no el techo de la discusión salarial", sostuvo por su parte el secretario de Organización de ATE, Alejandro Wardi.

Diálogo

Al ser consultada por la apertura de diálogo a otras entidades, López Figueroa aseguró respecto de UDA y DASa que no tienen representación a nivel local o regional para sentarse a una mesa de diálogo, respecto de SITEPSa que se espera contar con su formal constitución como sindicato. Al hablar de ATE, indicó que el Ministerio no tiene problema alguno en que constituya el Frente Intergremial.

Pero ATE "se fue enojado con los otros gremios", señaló al entender que son estas diferencias las que deben superarse en caso de que la entidad busque retomar el diálogo dentro del Frente.

Comentá la nota