Afirman que la epidemia llegó al pico entre los niños santiagueños

La gripe A estaría afectando con menos frecuencia y menor incidencia a los grupos etarios pediátricos y ancianos.
El médico infectólogo, Dr. Carlos Carabajal, aseguró a EL LIBERAL que "en pediatría, el virus de la influenza A H1N1 llegó al pico en Santiago del Estero".

Argumenta que este dato surge de la observación que se hizo a nivel provincial, "donde hemos comprobado que la enfermedad producida por el virus de la influenza A H1N1 afecta con mayor frecuencia a un grupo etario determinado de la población, que son las personas que van de los 15 a los 40 años, aproximadamente".

Sostiene: "Siempre decimos que los extremos de la vida son los más riesgosos con la gripe común, pero notamos que la gripe A estaría afectando con menos frecuencia y menor incidencia a los grupos etarios pediátricos y ancianos.

Para el Dr. Carabajal, tanto en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), como en el sector santiagueño privado de la salud, "la consulta pediátrica por patología de gripe A bajó enormemente, las enfermedades de la época de otoño-invierno hicieron un pico de prevalencia".

Sin embargo, admite el profesional que el hospital infantil y las clínicas locales "no están vacías en la parte pediátrica porque tenemos muchas otras patologías que atender, pero sí bajó fundamentalmente la consulta y el temor por parte de la gente".

Al informar que la epidemia ya hizo su pico máximo, les sugiere a las madres "que asistan tranquilas al Cepsi porque estamos reactivando las prácticas hospitalarias habituales".

Al respecto, observa que como parte de la investigación de esta enfermedad "y lo que estamos aprendiendo, es que el virus ha respetado este año en la incidencia la edad pediátrica y de los ancianos".

Pone énfasis en que la decisión de disminuir las actividades escolares y sociales influyó enormemente en el corte del circuito epidemiológico de la enfermedad, "fue una medida muy acertada, por lo que alabo a las personas que asesoran a los poderes que toman estas resoluciones".

Pese a que descendió el nivel de contagio infantil, Carabajal recuerda que el virus sigue circulando en el medio porque hay adultos afectados, "por lo que hay que seguir tomando recaudos y prevenciones", recalcando que mientras siga circulando "es bueno que se corte la cadena de contagio".

Finalmente, reflexiona: "Así como se tomaron medida acertadas de producir el corte de concurrencia a colegios y lugares sociales, creo que se va a mensurar bien la reanudación de la actividad normal, aunque uno quiere que se reactive lo antes posible, pero también hay que mensurar cuándo se lo hace".

Comentá la nota