Afirman que empresas bajan los precios para presionar al Gobierno

El representante del Gobierno de Misiones ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Ricardo Maciel, comentó a Noticias que presentó una nota solicitando una reunión urgente de la comisión directiva del organismo yerbatero ante maniobras empresarias que "tiran abajo" los precios de la materia prima, "presionando a productores y tareferos como respuesta a los anuncios de controles bromatológicos del Gobierno".
Sin embargo, y a pesar de crítica situación, el directorio del INYM trasladó la reunión (pedida para ayer u hoy, a más tardar) para el jueves.

Es que, según Maciel, se están pagando precios inferiores a los del 2007 a escasos dos meses que para la finalización de la cosecha. "Ésta ha sido una estrategia recurrente que ahora se está planteando en la zona de Andresito, San Vicente y San Pedro, de donde se está llevando hoja verde hacia el sur de la provincia y hacia Corrientes presentando esa materia prima como propia", denunció Maciel. Señaló que, mientras se afirma que ingresó menos yerba a los secaderos hay volúmenes mayores o iguales en el mercado interno y en los envíos al exterior.

En ese aspecto, Maciel explicó que "en los últimos registros (del INYM) el promedio de producción es de 650 millones de kilos de hoja verde y 280 millones de canchada. Pero para tener esa cantidad de canchada se necesitan 850 millones de kilos de hoja verde; es decir, hay 200 millones de kilos que no están registrados y circulan en el mercado negro o informal", puntualizó.

Comentá la nota