Afirman que la economía en Formosa creció en los últimos meses del 2008

En tiempos donde sólo se escuchan palabras de preocupación sobre la situación económica de la provincia se conoció un índice que demuestra que en los últimos cuatro meses del 2008, la economía de la provincia creció un 10 %
La economía en Formosa creció un 10%, si se compara el cuarto trimestre del 2008 versus el mismo período del año pasado, de acuerdo al Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), elaborado por Federico Muñoz & Asociados.

De esta manera, se convirtió en la provincia que mayor incremento reflejó, seguida por Santiago del Estero, con un 7%. En el otro extremo se encuentra Jujuy, con una caída del 8% y La Rioja, con una baja del 6%.

"Esto obedece a que la recaudación de IVA en Formosa trepó un 37%, mientras en La Rioja apenas creció 1% y en Jujuy cayó un 20%. En Formosa el despacho de energía eléctrica subió 25%, mientras en La Rioja el alza apenas alcanzó los 5 puntos", detalló Muñoz

Detalles

A nivel general, se nota una suba en las ventas en los supermercados de Formosa y Santiago del Estero, mientras el patentamiento de autos, si bien dista su excelente performance del 2007, acompaña a los demás indicadores, y explican la mayor actividad.

El ISAP es un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas.

En términos técnicos, los ISAP son índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias, que resultan de la síntesis de siete indicadores parciales o sectoriales: nivel de empleo, salario promedio, recaudación del IVA, ventas de supermercados, despacho de combustibles, demanda de energía eléctrica y patentamiento de autos.

Preocupante

La marcada desaceleración de la economía argentina que refleja el ISAP nacional tiene su correlato en el deterioro de la performance económica de la gran mayoría de las provincias. Sólo unos pocos distritos todavía mostraban a fines del 2008 una imagen de relativa pujanza, con tasas de crecimiento comparables a la de los años previos.

Pero en el resto, aún admitiendo una marcada heterogeneidad de comportamientos, la desaceleración fue muy notoria. "Prueba de ello es que en los últimos doce meses la mitad de las provincias creció a un ritmo anual igual o inferior al 1,8%, cuando un año atrás el alza provincial era del 8,4% interanual", reveló Muñoz.

El indice

El ISAP es un sistema de índices de actualización trimestral que permite evaluar y comparar de manera homogénea la evolución económica de las 24 provincias argentinas.

En términos técnicos, los ISAP son índices coincidentes del nivel de actividad para cada una de las provincias, que resultan de la síntesis de siete indicadores parciales o sectoriales: Nivel de Empleo, Salario Promedio, Recaudación del IVA, Ventas de Supermercados, Despacho de Combustibles, Demanda de Energía Eléctrica y Patentamiento de Autos.

Comentá la nota