Afirman que han disminuido bruscamente los casos de dengue en Jujuy

En una entrevista exclusiva para nuestro medio, el director de Epidemiología de Jujuy, Adolfo Martínez, se refirió a la problemática del dengue en nuestra provincia, afirmando que ha disminuido bruscamente la cantidad de casos semanales registrados, indicando que en parte se debe al descenso de las temperaturas por la época invernal.
También señaló la necesidad de abordar seriamente todas las enfermedades, como el dengue y la Influenza "A", sin priorizar los potenciales riesgos de cada una, ya que hay gran cantidad de patologías que afectan la provincia y "cada una merece su atención"

Martínez comunicó que "los últimos datos que tenemos nos están marcando, para la provincia de Jujuy, un total de 1.267 casos. Como se venía manteniendo hasta ahora, los departamentos más afectados son Santa Bárbara, Ledesma y San Pedro; de cualquier manera, la cantidad de casos está disminuyendo notablemente porque, mientras estábamos reportando en un momento más de 100 casos semanales, esto ha descendido bruscamente a 70, 40 y estas últimas semanas no llegan a 10 casos".

Por lo tanto, "estamos pensando de que está remitiendo la presentación de nuevos casos, un poco favorecidos por las temperaturas, también".

Respecto a las afirmaciones de que sería más preocupante la problemática del dengue que un posible brote de Influenza "A", "yo creo que no es comparable: creo que cada una merece su atención y, si es por medir riesgos, gravedad o frecuencia de casos, podríamos comparar con otras situaciones como accidentes, enfermedades de transmisión sexual, que también son altísimas, la tuberculosis, que es otra patología infecciosa grave que tenemos con bastantes cantidades y con bastante frecuencia en la provincia".

Es por eso que "yo creo que ni una ni otra merece especial atención, si no que cada una debe ser considerada, analizada, y tratar de controlarse de la mejor manera posible".

A esto agregó que "es muy común que se escuche por ahí que hay enfermedades o infecciones que han llegado para quedarse, que lo escuché decir con el tema del dengue también. Dependerá en gran medida de la aplicación de las normas de bioseguridad que se empleen, por eso yo cuando hablo de prevención de enfermedades, hay distintos aspectos, distintos enfoques que hay que dar".

En este sentido, "por un lado están los cuidados personales que cada persona debe tener de sí misma, los grupos familiares, que las medidas de prevención se deben implementar en los domicilios, y el otro enfoque es la parte laboral o estudiantil en el caso de los jóvenes, sobre las cuales se implementan algunas medidas de prevención. Y en la medida en que nosotros seamos respetuosos de esas normas, los cuidados que tengamos para llevarlas adelante, nos van a evitar estas enfermedades y muchas otras".

En cuanto a la Influenza "A", "sigue aumentando la cantidad de casos, pero en la provincia hasta ahora no tenemos registrado ningún caso confirmado. Lo que sí, están solicitando algunos estudios, porque es fácil que haya habido alguna conexión con personas de Jujuy. Por ese motivo es que a algunos pacientes se les ha solicitado estudios confirmatorios, para ver si se trata de un virus de Influenza "A" o no".

Más allá de esto, "hasta ahora todos los estudios han dado negativos".

Comentá la nota