Afirman que se detectaron empresas "fantasma" y contrataciones exclusivas

El fiscal municipal adjunto, Héctor Ibarra, presentó ayer nuevas pruebas documentales ante la Justicia en el marco de la investigación por la millonaria defraudación a la intendencia capitalina, en la que el ex intendente Alegre está imputado como jefe de una supuesta asociación ilícita.
La documentación que hizo llegar Ibarra consistió en los resultados de una auditoria parcial practicada por la propia intendencia a través de la Escribanía de Gobierno y de Contaduría municipal. El funcionario dijo que se constataron presuntas irregularidades en facturaciones de compras a proveedores.

Explicó que el relevamiento se extendía a lo largo de dos años, desde 2007 hasta la fecha, y sostuvo que todos los informes fueron entregados al juez Herrera para que, a su vez, sean girados a los peritos especializados de Delitos Económicos.

Ibarra detalló que según las actas labradas por Escribanía de Gobierno de la comuna, se confirmó la inexistencia de una firma comercial que habría realizado ventas de ropa de trabajo para el personal de la municipalidad. El funcionario dijo que el propietario de ese domicilio nunca alquiló el inmueble a empresa alguna y que tampoco conocía a la persona que aparecía como propietaria de ese negocio.

También aludió a otros dos casos puntuales de proveedores de materiales eléctricos y de indumentaria que tenían prácticamente las "ventas exclusivas" a la municipalidad desde 2007, aparentemente en forma directa, sin licitaciones o concursos de precios.

Ayer, trascendió que una vez que declare el ex intendente Alegre, durante la mañana del próximo lunes, se levantará el secreto de sumario."

En otro escrito, que ayer presentó Ibarra, pidió al juez que investigue las informaciones dadas a conocer por los medios de prensa sobre las supuestas propiedades de Alegre en Uruguay, ya sea en la adquisición de inmuebles o de vehículos, por lo cual solicitó en su calidad de querellante en nombre de la municipalidad que se libren en forma "urgente" los oficios a distintos organismos de contralor como el Registro de la Propiedad Automotor.

Explicó que con esta medida se busca determinar cómo fue el circuito comercial de esas operaciones, las personas que las vendieron, las proveyeron y a nombre de quiénes se encuentran, para poder establecer si están a nombre de Julio Alegre, sus familiares o allegados.

Comentá la nota