Afirman que desde 2008 se denuncian más conflictos ambientales

La secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli, aseguró que desde el año 2008 comenzó a radicarse una mayor cantidad de denuncias por conflictos ambientales, aunque no se hayan agravado las situaciones en sí.
La funcionaria hizo sus consideraciones al recordar a la población la existencia de la Ley Provincial 7070 en la que se enmarcan los requisitos por los cuales se hacen estas denuncias. Entendió que actualmente los integrantes de la comunidad se involucran cada vez más cuando se habla del problema ambiental.

No obstante la participación, estimó necesario que la comunidad asista a las audiencias públicas que se convocan cuando se tratan situaciones en las que el ambiente puede resultar modificado y, en ocasiones, afectar a parte de la sociedad.

Señaló que esta posibilidad puede aplicarse en el tema de los desmontes, cuyas audiencias comenzarán a realizarse este año, por las habilitaciones que se solicitaron tras el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia. El problema, sin embargo, es para el sector Industrial. Pues no es práctica habitual conocida la de audiencias públicas para realizar las actividades, dado que estas y los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS), fueron reglamentados en la Ley 7070, que es posterior a la radicación de muchos de estos emprendimientos.

Un ejemplo de esta situación es el "desordenamiento" que existe en el Parque Industrial, dado que alrededor del mismo fueron creciendo diversos barrios. Frente a ello es que, dijo, se trabaja con los empresarios para encontrar alguna solución, para que, por ejemplo, ingresen a programas de Producción Limpia.

Camardelli dijo que otras de las denuncias son las que se realizaron por emprendimientos de barrios que no contaban con certificados de aptitud ambiental. En total, señaló que son seis las denuncias que se hicieron por esta situación.

Comentá la nota