Afirman que la crecida del Río Grande es la más importante en muchos años

En la calle Las Corzuelas de Chijra apenas se puede circular a pie a raíz de la gran cantidad de áridos que dejó la lluvia.
Evacuados regresaron a sus hogares pero la violenta lluvia del jueves destruyó calles en varios barrios y descalzó en forma parcial un acueducto de Yala. Ministro dice que se está frente a un "problema inmanejable".

Según se informó oficialmente, a raíz de la intensa tormenta del jueves por la noche se registraron anegamientos, rotura de arterias y acumulación de sedimentos en la avenida Illia y en la calle Pasteur del barrio Los Perales, así como el desprendimiento de segmentos de una barranca en la calle Iguazú. Asimismo se reportaron problemas con el arroyo Barcaza (Yala) a raíz del descalce parcial de un acueducto y la inundación de viviendas debido a la intensa precipitación.

Cerca del puente Negro –también dentro de la jurisdicción de Yala- se cortó la ruta pero fue habilitada por Vialidad alrededor de las 4 de la mañana.

Se indicó que el ministro de Infraestructura, Fernando Frías, salió en medio de la tormenta para recorrer los lugares más amenazados por el fenómeno y corroboró que la crecida del Río Grande es "la más la más importante en muchos años ya que hace tiempo que no veíamos que este río tenga sus aguas de banda a banda".

"El problema –afirmó Frías- fue determinado por el volumen de la lluvia caída, casi 100 mm en poco más de una hora y no hay posibilidad de que semejante cantidad se drene rápidamente. Por ello tuvimos estas dificultades, pero me parece que han funcionado muy bien las defensas que hemos hecho durante el año pasado en ambas márgenes del río Grande, sobre todo en la zona Sur. Allí acaso hubo problemas pero nada de riesgo", aseguró.

"Sucede que hay viviendas muy pegadas al río, en zonas bajas y eso que venimos diciéndole a la gente que no se ubique ahí. Afortunadamente tampoco no hubo problemas en Alto Comedero ni en Palpalá por el arroyo Las Martas, donde suelen presentarse situaciones complicadas. Hoy esa ciudad funciona normalmente no por una cuestión natural sino porque toda la noche trabajaron intensamente las máquinas pesadas de Vialidad de la Provincia y de Recursos Hídricos así como las que contratamos ayer mismo", explicó.

Según un reporte de la Dirección de Recursos Hídricos, se trabaja en el reencauce del arroyo Barcaza y en la limpieza de todo el derrame de ayer. El organismo anunció que con una retroexcavadora se hará un reencauce aguas arriba del puente, a los efectos de dar mayor ancho al cauce y se levantará un talud de protección sobre la margen derecha del arroyo, para evitar que la zona poblada se vea afectada en otras posibles crecientes.

En el arroyo Las Cuevas, un gran volumen de agua socavó una alcantarilla y las aguas invadieron las calles provocando una gran erosión. En ese lugar estará afectada una retroexcavadora para restituir el material de las calles que ha sido arrastrado y se procederá a la limpieza del cauce de dicho arroyo, que fue totalmente colmado por el gran volumen de material de arrastre proveniente de la parte alta, adelantaron las autoridades.

En varios lugares de la ciudad se vierone escenas como la de la fotografía.

En varios lugares de la ciudad se vieron escenas como la de la fotografía.

En un accionar combinado entre la Dirección y el municipio de Yala, con camiones de ambas jurisdicciones, se procederá al enripiado de las calles afectadas, se agregó.

Los pobladores han expresado su predisposición a participar en la tarea de levantar defensas de gaviones de piedra embolsada, a instalar en las zonas más afectadas, lo cual será iniciado la semana venidera. Se colocarán defensas y botadores de gaviones en los lugares más afectados de las márgenes del arroyo Barcaza, se informó.

Comentá la nota