Afirman que Corrientes posee la canasta básica más barata de la Argentina

Afirman que Corrientes posee la canasta básica más barata de la Argentina

Esta cifra indica los que necesitó el mes pasado una familia tipo (dos adultos y dos menores en edad escolar) para poder alimentarse con los mínimos parámetros nutricionales, y evitar así la indigencia. Dicho promedio resultaron unos $63 por encima del promedio de enero de 2015. La canasta más barata registrada en febrero pasado se ubicó en $2.615 y correspondió al relevamiento de Corrientes.

La canasta cordobesa (Río Cuarto) resultó ser la más cara. Su valor ascendió a $3.040. Sin embargo, no fue la única que superó la barrera de los tres mil pesos mensuales, Mendoza la acmopañó con un valor de $3.032.

En orden decreciente, le siguieron Salta, con $2.990, Conurbano de la provincia de Buenos Aires ($2.955), Tucumán ($2.862) Chaco ($2.793) y Mar del Plata ($2.756). La canasta más barata registrada en febrero pasado se ubicó en $2.615 y correspondió al relevamiento de Corrientes.

La canasta básica total (CBT) o línea de pobreza para los ocho distritos del IBP se ubicó en febrero de 2015 como promedio simple en $6.539, unos $142 más cara que el promedio para los distritos que estimaron IBP un mes antes.

En términos acumulados, el primer bimestre del 2015 acusó subas en cuatro distritos y caídas en otros dos distritos. La mayor variación acumulada se registró en Conurbano de Buenos Aires, con 3,33% desde diciembre pasado, seguida por Tucumán (1,69%). Entre los dos distritos que acumularon caídas en febrero respecto a dos meses atrás, se ubicaron Mar del Plata (-0,32%) y Corrientes (-1,44%).

Junto a las acumuladas, las cifras mensuales también registraron diferencias entre los distritos del IBP, con variaciones de precios muy dispares en febrero, indicando subas en cuatro de seis distritos y caídas en los dos restantes (aquellos que cuentan con datos publicados para los últimos dos meses). Salta aumentó casi un 4%, Conurbano Buenos Aires lo hizo en torno al 1,3%, Mar del Plata y Tucumán se ubicaron en valores menores al 1%, mientras Chaco y Corrientes acusaron caídas en torno al 2% en ambos casos.

El proceso de crecimiento de la dispersión en las variaciones de precios de los alimentos, se viene registrándose desde diciembre pasado. Este fenómeno tuvo sus antecedentes durante el año pasado, entre marzo y agosto del 2014.

Comparando las cifras entre de febrero del 2015 y de febrero de 2014, los precios aumentaron un 15% en promedio, un registro bastante menor al de los últimos meses. Este registro inusualmente bajo se debió principalmente a que el año de comparación (febrero del 2014) fue el mes con mayor suba del año pasado, producto de los efectos inflacionarios de la abrupta devaluación de fines de enero del 2014.

Los datos del IPC-Nu del INDEC publicados para diciembre acumulan una caída del 0,6% en lo que va del año. En relación a dicho valor, si bien no se estimó un promedio por la gran dispersión de datos entre los distritos del IBP, las variaciones acumuladas muestran un registro que va desde caídas del 1,4% (para Corrientes) a aumentos del 3,3% (para Conurbano Bonaerense), siendo cuatro de los seis casos de aumentos de precios en el primer bimestre de este año.

Comentá la nota