Afirman que continúa en Tartagal la epidemia del dengue.

Mientras que el gobierno provincial preocupado por la gripe A actuó rápidamente para frenar un posible ingreso de esta patología a Salta con reuniones interministeriales, jornadas pedagógicas, y disposición de jabón y toallas de papel en los establecimientos educativos (según los anuncios realizados), la situación del dengue parece haber caído en el olvido.
Sin embargo, en Tartagal "esta epidemia sigue. No vamos a decir que paró".

Esas fueron al menos las palabras de la titular de epidemiología del Hospital Juan Domingo Perón, Josefina Aguirre, en una conferencia de prensa que dio junto al gerente del Hospital, Jorge Tapia, para anunciar nuevas medidas de decacharrización que comenzarían hoy en la zona sur de esa localidad, que según indicaron algunos tartagalenses, viene siendo la más afectada por algunos casos en los que se registró serología positiva de dengue.

Según lo indicado por otras fuentes hospitalarias a Nuevo Diario, el hecho es que siguen apareciendo casos, aunque menos de los que hubo a principios de año.

"Aparecen muchos menos febriles que antes. Pero esto no implica que dentro de un mes podamos tener un rebrote", de la enfermedad sostuvieron las fuentes al indicar que las altas temperaturas que siguen presentándose en Tartagal favorecen la continuidad del vector. Frente a estas condiciones, por el momento "hay brotes aislados".

En la conferencia Aguirre sostuvo que se está viendo que en los barrios la gente "bajó mucho los brazos", y que a ante ello "estamos trabajando día a día con el bloqueo de focos y trabajo de fumigación y deschatarrización", lo cual podría continuarse hasta el año que viene.

En diálogo con los medios se indicó que por el momento la zona de mayor riesgo es "Cherenta, Los Tobas y Villa Saavedra", y es por ello que se inicia la acción de descacharrización junto al municipio tartagalense. Por día se prevé revisar la situación de 240 casas.

La campaña seguirá hasta el 22 de este mes.

La versión oficial de la provincia es que los números de infectado ha bajado y se adjudicó la baja a los trabajos realizados.

Desde el Ministerio de Salud se informó que hasta ahora suman 2.306 los casos de dengue confirmados en toda la provincia.

Enfermedades reemergentes

El jueves a partir de las 14,30 en el Círculo Médico de Salta se llevarán adelante jornadas en las que se debatirán las acciones que deben seguirse en el ámbito de la Salud y la Educación ante la reemergencia de enfermedades como el dengue, la leptospirosis y la fiebre amarilla, y en otras emergentes como la gripe A (más conocida como gripe porcina).

Las jornadas durarán hasta el viernes, día que contará en la mañana con una mesa redonda en la que especialistas hablarán sobre el impacto del cambio climático en las enfermedades.

El evento está destinado a personal de Salud, Educación, y al público en general.

Comentá la nota