Afirman que la comuna “debe buscar nuevas áreas de desarrollo”.

La representante de la ONG salteña "Basta de Demoler" arquitecta Rosario Solá consideró que "el Municipio de Salta debería buscar nuevas áreas de desarrollo, donde las torres sean de perímetro libre y no tengamos departamentos dando a patios internos, sino edificios con la posibilidad de construir servicios nuevos, canchas de tenis, piletas de natación , SPAS , gimnasios, salones y otros bienes que atraigan inversores y en especial a las familias jóvenes.
Solá calificó como "un poco confuso" a un informe técnico interno del área de Planeamiento Municipal que estima en 159 habitantes por manzana la densidad máxima prevista para el centro de la ciudad, donde en los últimos 5 años se agregaron 54 edificios.

Sola advirtió que " cuando se habla de densidades hay que decir claramente entre cuántas manzanas se dividió la cantidad de habitantes.". Ejemplificó que "si tengo diez torres de 30 departamentos en una manzana, en el centro de la misma no hay ni aire, ni luz y viven allí 1200 personas . Si divido las 1200 personas en diez manzanas, los indicadores van a bajar. No sabemos en qué área se dividió el impacto. Pero hay que confiar el buen criterio de los técnicos municipales", dijo.

Consultada sobre si el informe municipal contradice lo que afirman los vecinos del área centro, la arquitecta Solá dijo que "por el contrario nos da la razón". Explicó en ese sentido que "el informe Municipal se refiere al impacto que podrían producir los 54 ( de acuerdo al relevamiento municipal ) edificios ya aprobados y construidos entre 2004 y 2008 y a un universo sin especificar de edificios que ya estarían pendientes de aprobación de escala y proporciones similares a los ya aprobados". Aclaró que " lo que las ONG de protección del Centro Histórico hemos estado planteando y cuestionando es que los indicadores de densidad para el microcentro en el nuevo "Código de Planeamiento Urbano Ambiental " son muy altos( entre 1200 y 1660 habitantes por manzana) y por lo tanto son incompatibles con la existencia misma de un Centro patrimonial". Consideró finalmente que "la insuficiencia de servicios sanitarios del microcentro es una limitación irrefutable y el informe técnico lo acepta. Entonces -propuso - hay que bajar la densidad, cuidar el patrimonio e inventar áreas de desarrollo, para lo cual se pueden hacer concursos de ideas".

La densidad

La ciudad se construye con varios indicadores simultáneos que se afectan unos a otros. La densidad es el indicador más general y no existe la densidad por lote .Se usa para determinar cuanto va a valer el FOS (Factor de Ocupación del Suelo) y el FOT.(Factor de Ocupación Total) A mayor densidad mayores indicadores. Otros indicadores que ponen límites al FOS y al FOS son las limitaciones de alturas máximas y las limitaciones del corazón de manzana. Otro límite está puesto en los edificios que no se pueden destruir.

Comentá la nota