Afirman que Coca y Pepsi financiaron a organizaciones de salud en EE.UU.

Afirman que Coca y Pepsi financiaron a organizaciones de salud en EE.UU.

Trabajo publicado en una revista científica

Dice que las empresas patrocinaron a 96 organizaciones que tienen un importante papel en la promoción de hábitos saludables y la lucha contra la obesidad o la diabetes.

Coca-Cola y Pepsi patrocinaron a 96 organizaciones médicas y de salud de Estados Unidos, según un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, la revista científica de la Asociación de Medicina Preventiva de Estados Unidos.

La investigación indica que "desde 2011 hasta 2015, Cola-Cola Company y PepsiCo fueron sponsors de un total de 96 organizaciones médicas nacionales (de Estados Unidos), incluidas instituciones de salud públicas cuya misión específica incluye luchar contra la epidemia de la obesidad". De esas asociaciones, 83 recibieron solo dinero de Coca-Cola. Esto puede deberse, según los autores, a que esa compañía difundió el listado de ayudas que brinda, mientras que Pepsi no la hizo pública.

De las 96 organizaciones patrocinadas, había 63 de salud pública, 19 médicas, 7 fundaciones de salud, 5 gubernamentales, y 2 grupos de suministro de alimentos. La lista contiene dos organizaciones contra la diabetes, la Asociación Americana de Diabetes y la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil, "lo cual es sorprendente, dado el vínculo que se establece entre la diabetes y el consumo de bebidas azucaradas", agrega la investigación.

También figuran en el listado la Sociedad Americana contra el Cáncer, la Cruz Roja, la Fundación Nacional contra el Cáncer de Mama, el Centro de Control de Enfermedades, la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Médica Americana, entre otros organismos. Además, se incluyen algunas universidades, como la de Harvard, la de Georgia y la de Washington.

El informe señala que "durante el período de estudio, estas dos compañías de gaseosas 'hicieron lobby' contra 29 proyectos de ley de salud pública destinados a reducir el consumo de refrescos o a mejorar la nutrición". De estos, según lo detallado por la agencia EFE, 12 propuestas legislativas pretendían aumentar los impuestos sobre las bebidas azucaradas, 4 eran sobre regulaciones del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, 3 aludían a reglamentos publicitarios, una era relativa al límite de tamaño de esas bebidas en Nueva York, y otro era un proyecto de ley para extender las etiquetas de advertencia sanitaria de los cigarrillos a este tipo de bebidas.

El estudio fue firmado por Daniel G. Aaron y Michael B. Siegel, ambos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston. Para llegar a estos resultados, analizaron los registros de la filantropía corporativa (contribuciones del sector empresarial para apoyar al sector civil y sin fines de lucro) y gastos de cabildeo (por ejemplo, montos destinados a la investigación) realizados por las compañías de gaseosas en los Estados Unidos entre 2011 y 2015, que fueron encontrados en Internet y bases de datos.

"Hay un patrocinio persuasivo hacia las organizaciones nacionales médicas y de salud, por las dos compañías más grandes de gaseosas del país. Estas compañías 'hicieron lobby' contra la intervención de la salud pública en el 97% de los casos, poniendo en cuestión un compromiso sincero con la mejora de la salud pública", continúa la publicación. "Mediante la aceptación de la financiación de estas empresas, las organizaciones de salud están participando de forma inadvertida en sus planes de marketing", agrega el estudio. Entre sus conclusiones, sostiene que reducir el consumo de gaseosas es importante para poner freno a la epidemia de obesidad.

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