Afirman que "la circulación viral no es masiva" y que se robustecen medidas preventivas

A través de un comunicado de prensa emitido por la Subsecretaría de Comunicación de la provincia indicaron que más allá que la circulación viral no es masiva se robustecen medidas preventivas de la Gripe A.
Las limitaciones de todo evento de carácter público que concite la presencia masiva de gente, la fuerte campaña informativa a toda la comunidad sobre las medidas recomendadas para prevenir la Influenza A H1 N1, se mantienen activas según lo dispuesto por el Comité de Contingencia creado en esferas del Gobierno provincial.

Sala de situación

Se viene dando una permanente acción desde una sala de situación general que esta conformada por todos los ministros del Poder Ejecutivo, el cual coordinado desde la esfera de la Secretaría General del PEP, dispone las estrategias que ameritan el actual cuadro en la provincia, donde la circulación viral no es masiva, aunque de todos modos se adoptaron los recaudos necesarios, que son justamente los recomendados desde la Organización Panamericana de la Salud ante la pandemia y por supuesto, lo que fue consensuado con la cartera Sanitaria Nacional.

Respecto al cuadro situacional en Formosa, no hubo mayores cambios respecto a lo que se informó 24 horas antes, salvo las cuatro nuevas muestras remitidas para su análisis al Instituto Malbrán, y que los casos positivos se mantienen en 13, y que los internados en el Hospital de Campaña son doce, todos ellos adultos, entre estos una mujer en la Unidad de Terapia Intensiva, además de dos en condición de pre-alta.

Consensúan aspectos a nivel nacional

Se subrayó en torno a los aspectos consensuados a nivel nacional, uno de ellos en torno a que la definición de lo que es caso sospechoso es toda aquella persona que presenta una enfermedad respiratoria aguda, fiebre mayor a 38 grados en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía.

Respecto al diagnóstico virológico, se señaló que la realización de hisopado nasofaríngeo para estudio sólo debe realizarse en casos de Infección Respiratoria Aguda Grave que requieran hospitalización y aquellos que ingresan como estudio de laboratorio en las Unidades Centinela.

En torno a los criterios de tratamiento, en el contexto actual sólo se le debe indicar a todo paciente con Infección Respiratoria Aguda Grave (que requiere hospitalización) independientemente del tiempo de evolución de los síntomas, a la persona que sea calificada como caso sospechoso y pertenezca a alguno de los grupos de riesgo para la vacunación contra influenza estacional (según las Normas Nacionales de Vacunación), siempre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas.

Factores de riesgo

Asimismo se reveló sobre los tratamientos de quimioprofilaxis, que está indicado a personas con factores de riesgo, contactos estrechos de casos sospechosos o confirmados. Mientras que a todos los contactos que no presenten síntomas se les indicará continuar su actividad habitual. En el caso de presentar síntomas no deben concurrir a su lugar de trabajo o actividad y realizar una consulta precoz. También fue ratificado que el Gobierno a través de la cartera de Desarrollo Humano tomo la determinación respecto a la distribución del tratamiento con el medicamento indicado (Oseltamivir) se aplicara el mecanismo de descentralización, es decir que cada hospital distrital de la provincia contará con el antiviral para los pacientes, por supuesto se incluyen a los hospitales Central, el de la Madre y el Niño, el de Alta Complejidad, mientras que el Hospital de Campaña continuará siendo centro de referencia provincial. Las clínicas y sanatorios privados deben continuar como siempre haciéndose cargo de los pacientes con obra social y que requieran hospitalización.

"Estos tratamientos serán normatizados con la correspondiente ficha epidemiológica para que realmente lo reciba quien lo necesita", se subrayó.

No hay certeza

Respecto al hombre que falleció el pasado martes y que fue informado desde la misma cartera de Desarrollo Humano, se insistió en aclarar que no se tenía la certeza de que hubiera sido por la Influenza A, más allá del diagnóstico en torno a que la causal fue una sepsia bronco-pulmonar, ya que la seguridad se tendrá una vez que se tengan los resultados de laboratorio, y por todo lo que se pudo indagar aún se habla de un caso sospechoso.

La única persona fallecida y cuya causal fue confirmada se debió a la Influenza A H1 N1, más allá de que su cuadro general resultaba muy delicado al tratarse de una paciente que se encontraba en lista de espera para trasplante de órganos, fue aquella oriunda de Quilmes que por cuestiones familiares se encontraba en Paraguay e ingresó a la provincia en condiciones muy graves y finalmente moriría aquí.

Aunque al tratarse de una residente de provincia de Buenos Aires, y fue en ese lugar donde se presume contrajo la enfermedad que finalmente incidiría en el desenlace fatal, las mismas autoridades sanitarias nacionales la reportaron como un fallecimiento por la gripe A pero correspondiente a aquella lejana ciudad y no a Formosa, ya que su estada en territorio local resultó fortuita.

Comentá la nota