Afirman que el "78 por ciento de los usuarios no verá aplicado ningún cargo específico" en el gas

La entidad explica que el cargo por importación se "aplica solamente a un 22 por ciento del total de los usuarios residenciales". De todos modos, le piden a consumidores un "uso responsable del gas" para evitarlo.
Camuzzi Gas Pampeana anunció que "el cargo específico dispuesto por el Decreto 2067/081, el cual tiene como objetivo primordial atender las importaciones de gas natural para garantizar el abastecimiento interno, reducir el nivel de subsidios que debe afrontar el Estado nacional y fomentar un uso responsable de la energía, aplica solamente a un 22 por ciento del total de los usuarios residenciales".

En un comunicado firmado por Tirso Gómez Brumana, coordinador de Medios y Gobiernos Locales de Relaciones Institucionales Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, la empresa indicó que la norma significa "que los usuarios R3.4, aquellos de gran consumo del fluido y con capacidad de ahorro energético, son los únicos usuarios plausibles del pago del mencionado cargo".

Y agregó que "el resto de los usuarios, R1, R2.1, R2.2, R2.3, R3.1, R3.22 y R3.32, sumando en su conjunto el 78 por ciento del total de los usuarios, no verán aplicado ningún cargo específico en su boleta de gas".

"Compartimos con nuestros usuarios de mayor consumo algunos consejos tendientes a favorecer un uso responsable del gas, ya que de esta manera podrían disminuir su consumo con la posibilidad de bajar de categoría, quedando así exentos del pago del mencionado cargo", señalaron desde la entidad.

En ese marco, le recomendaron a la población que calefaccione sólo los ambientes que utilice a una temperatura razonable (20° C) y que recurra al termostato para regular la temperatura adecuada en los espacios.

Recomendaron que si tiene calefón, regule la temperatura del agua con la perilla o botonera. Y que se evite mezclar el agua caliente con el agua fría. Así ahorrará gas y prolongará la vida útil del artefacto.

Impulso local

Cabe recordar que esta semana el bloque oficialista presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para agregarle dos vencimientos más, de 30 y 60 días, a las facturas de gas, teléfono y cable.

Y la iniciativa será elevada a las cámaras de diputados y senadores de la Provincia y la Nación.

Para sintetizar la propuesta, el edil Hugo Escribano pidió "que se copie el sistema de vencimientos" de la Usina Popular y Municipal de Tandil, con el fin de atender a "la situación dificilísima que atraviesan muchas familias, por la falta de trabajo y la realidad socioeconómica al margen de la gripe".

"Apunto más a las facturas de gas, teléfono y cable porque tanto los impuestos municipales y provinciales, a los que se les va a dar otra prórroga, no afectan el normal desenvolvimiento de un hogar y pueden ser abonados más adelante con recargos", señaló Escribano.

Las facturas de luz y gas llegaron con aumentos, en algunos casos, de hasta un 400 por ciento. Este "tarifazo" había sido anunciado a finales del año pasado, pero recién entró en vigencia durante este mes, como consecuencia de la decisión política del Gobierno de retrasar el incremento hasta después de las elecciones.

Las nuevas tarifas son producto de un impuesto a la importación de gas natural que se aplica para cubrir el ingreso de combustible proveniente del exterior a los efectos de garantizar el abastecimiento interno en el período de mayor demanda.*

Comentá la nota