Afirman que Castañón "podría salir tercero"

La confirmación de Hugo Castañón como candidato oficial de la UCR para la próxima elección de Diputados desató una fuerte disputa interna, a partir de las críticas que le dedicó la fracción "orgánica" del partido.

Uno de los principales referentes de este sector, Juan Pablo Alvarez Guerrero, manifestó hace varios meses su desacuerdo con la postulación del ex legislador barilochense, y ayer dijo que si decidieron no presentarse a la interna "es por la imposibilidad de ganarle al aparato del Estado".

No se privó sin embargo de criticar al gobernador Miguel Saiz y a Castañón, porque "siguen enrolados en el kirchnerismo" y el eventual diputado no garantiza su incorporación al bloque de la UCR.

Alvarez Guerrero, que todavía es vicepresidente 2° del partido a nivel provincial, dijo que su sector no fue consultado para definir la candidatura "a pesar de que según el acuerdo que levantó la intervención, el nombre elegido debía representar la voluntad de todos los sectores".

No obstante, los "orgánicos" ven difícil la imposición de nuevas sanciones a la UCR de Río Negro. La cuestión sería abordada en la convención nacional del próximo fin de semana, pero Alvarez Guerrero descuenta que en Mar del Plata "la onda viene por la unidad y la integración de (el vicepresidente Julio) Cobos, de modo que es muy difícil que aprueben otra intervención".

A su juicio, la UCR debió fortalecer su perfil opositor al kirchnerismo y aliarse en la provincia con la Coalición Cívica y el Socialismo. Consideró que el gobierno nacional estará representado en primer término por el candidato del PJ y frente a ese panorama, Castañón "bien podría salir tercero y dejar a la UCR rionegrina por primera vez sin representación en la Cámara de Diputados".

Castañón estuvo ayer en San Antonio Oeste junto al presidente de la UCR rionegrina, Jorge Pascual. Los dirigentes confirmaron en la localidad del este provincial que la impugnación presentada el lunes por el sector orgánico a la candidatura de Castañón fue desestimada por la Junta Electoral del partido.

Por su parte, los concejales Claudio Otano y Laura Alves encontraron "vergonzosas" las palabras de Alvarez Guerrero y defendieron "la militancia y la pertenencia radical" de Castañón. "Jamás vimos a un correligionario tan exaltado y fuera de equilibrio, capaz de tanta ira y violencia verbal con otro correligionario", subrayaron.

Comentá la nota