Afirman que no hay casos de gripe porcina en la ciudad

El director de Defensa Civil de Bariloche, Carlos Aristegui, calificó de "poco feliz" la recomendación del ministro de Salud de Santa Fe de suspender viajes de egresados a Bariloche por esa causa. Lo propio hicieron el ministro Contreras, el intendente Cascón y el legislador Lueiro. Foto de José Luis Reybaud.
"En principio, se comunicaron desde una radio de Rosario, tuvimos una charla con ellos. Me comuniqué con el intendente municipal y con el ministro de Turismo, porque no encontré a la ministro de Salud. Los ministros de nuestra provincia se están ocupando del tema, en esta situación interprovincial", explicó el director de Defensa Civil, al referirse a las declaraciones del ministro de Salud de Santa Fe.

Consideró que la frase fue "poco feliz, porque seguramente nadie va a prohibir que vaya alguien a la Capital Federal y es un lugar de nuestro pais, por la cantidad de habitantes que tiene, donde hay más casos. Nosotros no tenemos casos de gripe de influenza tipo A en nuestra ciudad."

Consideró que hubiera sido importante que se comunicara con las autoridades de Bariloche, con el hospital, con los responsables de salud de la ciudad, para tener una mayor información. "Esto ha traído una mañana bastante agitada desde el punto de vista de salir a aclarar algo que no considerábamos necesario, porque estamos trabajando en esto, si bien es cierto que todos los días aparecen cuestiones nuevas, esto es muy dinámico, por la cantidad de personas que llegan a nuestra ciudad por los distintos lugares por donde pueden ingresar".

Insistó en que "estamos tratando de dar respuesta a esa cuestión", de modo que en caso de que algún visitante tenga los síntomas de la gripe, se le pueda dar rápidamente la medicación, "que la gente del hospital sepa dónde se encuentra, permanentemente, para hacerle un seguimiento. Con todos estos recaudos, hasta ahora no hemos tenido, gracias a Dios, ningún caso. Y eso es lo que hay que resaltar".

Lo que ocasionó toda esta movida, es "que nos nombró a nosotros, hay una cuestión personalizada. Por eso hablamos rápidamente con los responsables de la provincia, para que llamaran a Santa Fe y los hicieran partícipes de la situación que tiene Bariloche en lo que hace a los casos que no tenemos. Para transmitirle a los santafecinos que nosotros los estamos esperando y queremos que vengan y que en estos momentos se está trabajando, como lo deben estar haciendo ellos, en todo lo que hace a los controles".

Finalmente sostuvo que "creo que éste es el camino. De nada vale enojarse y llevar esto a otro nivel, creo que hay que buscar la forma de que nuestro ministro, nuestro gobernador, llamen a Santa Fe, les comenten nuestra situación y entre todos llevemos esto al mejor de los puertos".

Más tarde se conocieron los pronunciamientos del intendente Marcelo Cascón y el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras. Este último confirmó gestiones con la secretaría de turismo de la Nación y "con todos los pares del Consejo Federal de Turismo manifestando lo que estamos haciendo en Río Negro y Bariloche" para contrarrestrar la posible llegada de la influenza. Insitió en que se están llevando a cabo acciones concretas y positivas para prevenir la divulgación de este virus.

Refirió el ministro rionegrino que se lleva a adelante una coordinación de tareas entre el Municipio, Salud, Policia, Gendarmeria, Seguridad Aeronáutica, Fuerza Aérea para hacer un control efectivo de la gente que ingresa de lugares donde hay presencia de este virus, tanto por vía aérea como terrestre de manera de dar garantias que Bariloche sigue siendo un lugar tranquilo y seguro aún desde el punto de vista de la salud.

El legislador del PPR Claudio Lueiro consideró imprudentes las declaraciones del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Capiello, quien recomendó suspender los tradicionales viajes de estudio a San Carlos de Bariloche, como una medida más para prevenir la expansión del virus de la gripe A. "No salgo de mi asombro. Fue poco feliz el comentario. En primer lugar, no se pueden hacer ese tipo de declaraciones cuando en Bariloche no hubo hasta el momento, ni hay casos de gripe porcina. Por otro lado, se están tomando todas las previsiones ante la inminente llegada de la temporada turística no sólo en lo que respecta al turismo estudiantil sino al turismo en general. Por eso, hay especial atención en el aeropuerto y en el ingreso a Bariloche", señaló Lueiro quien además, hizo hincapié en que las declaraciones fueron efectuadas sin hacer consulta alguna a las autoridades de Bariloche sobre la situación en la ciudad.

"El funcionario santafesino no midió sus dichos ya que dice esto en un momento en que toda la comunidad de Bariloche se prepara para recibir la temporada de invierno. Hay muchísima expectativa. Pero quiero resaltar una vez más que se han tomado todos los recaudos en relación al virus de la gripe A y que se viene trabajando desde hace tiempo", concluyó Lueiro.

Comentá la nota