Afirman que Capitanich copió la obra anunciada para la zona norte

Afirman que Capitanich copió la obra anunciada para la zona norte

Desde el municipio indicaron que "gran parte del proyecto" de pavimento presentado el viernes es una copia de uno de Aída Ayala.

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Resistencia, ingeniero Nicolás Diez, afrimó que “el 29 de abril hicimos al Ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, una serie de observaciones sobre el proyecto de pavimento en la Zona Norte que, sin embargo, Capitanich anunció de manera electoral hace pocas horas”.

Asimismo, aclaró que "más allá del papelón de que se trata de proyecto copiado de otra obra, apostamos a que se haga y que los vecinos cuenten con la obra. Lógicamente no conocen el lugar y sus particularidades porque ni siquiera presentan análisis topográfico".

La presentación técnica del Gobierno Provincial de los proyectos de pavimentación de Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas cuenta con numerosos errores y omisiones técnicas pero además “es una copia expresa de la obra de avenida Italia cuyo Proyecto Ejecutivo fue entregado por Aída Ayala a la Jefatura de Gabinete de la Nación para su licitación, y ante el incumplimiento de los compromisos, se inició hace una semana con recursos propios de la Municipalidad de Resistencia”.

El funcionario explicó que “fue notificado en forma escrita y recibido por el Gobierno Provincial en esa misma jornada, de una serie de importantes observaciones detectadas por profesionales de las áreas técnicas municipales y que incluyen incluso la revisión del sistema de desagües que, de ser construido como proponen, generará graves inconvenientes a la cuenta del arroyo Ojeda y a las cientos de familias que viven en la zona”.

“Nos llama la atención el nivel electoral que le da a la cuestión Capitanich aunque no nos sorprende porque en estos años no respetó el Plan de Desarrollo Estrategico que elaboraron más de 100 instituciones de Resistencia y la opinión de los profesionales de la Municipalidad, construyendo pavimento sin desagües e innumerables obras sin autorización o factibilidad técnica”, afirmó Diez.

En esa línea, manifestó que “lo que si nos preocupa es que alguien que se presenta como candidato a Intendente falte el respeto al trabajo de los empleados municipales, ya que no solo no se hizo eco de la presentación formal que hicimos al respecto sino que además lo anunció como un Plan Estratégico para la Zona Norte que ni siquiera sus concejales acompañan desde el Concejo Municipal”.

Obra copiada

Mediante nota 0035 de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Resistencia, que fue ingresada en el Ministerio de Infraestructura el mismo 29 de abril mediante registro E23-2015-4588-A, se expresa concretamente que “las especificaciones particulares de fojas 243 a 316 corresponden a la obra de pavimentación de Avenida Italia, entre Rissione y Combate de la Vuelta de Obligado, recientemente adjudicada por la Municialidad de Resistencia, a la que se hace expresa referencia en todos los ítems. Esto implica que fueron literalmente tomadas de dicho pliego sin cambiar siquiera el nombre de la avenida.

“Es importante señalar que dicho pliego fue realizado por técnicos de la Municipalidad para que dicha obra fuera licitada por la Jefatura de Ministros de la Nación que desgraciadamente no ocurrió y que hoy se esta materializando con recursos genuinos municipales”.

Observaciones Técnicas

En el caso de los desagües pluviales se presenta erróneamente la cuenca avenida Falcón y no la cuenca que corresponde al Riacho Ojeda y a la avenida Juan Manuel de Rosas; no se presentan cálculos de los conductos propuestos y las secciones (tamaño) no coinciden con el Plan Director de Drenaje de la Zona Norte elaborado por la Administración Provincial del Agua, con la gravedad que puede provocar en el impacto sobre el Riacho Ojeda y el sector densamente poblado de la Chacra 28 y desde allí aguas abajo, con la colectora de Autovía 16 en la descarga directa del conducto de avenida Juan Manuel de Rosas que no es compatible con ese Plan de Drenaje.

No presentaron proyectos que no forman parte de la obra como la adecuación de redes de Sameep y el retiro y construcción de la red eléctrica de 33 KV.

Comentá la nota