Afirman que en la capital hay casi cien edificios en distintas etapas constructivas.

Afirman que en la capital hay casi cien edificios en distintas etapas constructivas.
Son edificios contabilizados por la Dirección de Suelo Urbano, asumiendo como tal a aquellos que tienen hasta 3 pisos y están con final de obra total, parcial, ampliación o nuevas ejecuciones. Hasta ahora, no se detuvo la demanda de nuevos permisos.
Los permisos de obra para construcción en la capital de Santiago del Estero que otorga la Dirección de Suelo Urbano del municipio capitalino se mantuvieron en forma constante, entre 12 y 15 por mes en el primer bimestre del año. Se estima que este año cerrará con un otorgamiento de 180 permisos de obra, lo que de concretarse representaría inclusive, un 9,4% más que los expedidos en 2008.

“Históricamente, los primeros meses del año son de actividad reducida en la construcción, la mayoría de los organismos encargados de otorgar permisos, cobrar derechos, entregar factibilidades, etc. tienen menos personal para atender esos trámites, pero aún así el porcentaje de permisos de construcción otorgados se mantuvo constante, entre 12 a 15 por mes”, sostuvo el Arq. Hugo Carol, director de Suelo Urbano (DSU). Agregó que “a la fecha, no se observan cambios respecto de los últimos años. Como novedad se destaca que a diario se siguen consultando sobre normativa vigente para la ejecución de obras nuevas”.

Según las estadísticas que manejan en la DSU y a partir de las consultas que reciben en forma cotidiana, “en cuanto a las obras que se ejecutan, a partir del recorrido diario de los inspectores del Departamento de Obras Privadas, no se observan ni obras paralizadas ni disminución de ritmo”, apuntó Carol.

Agregó en cuanto a las construcciones nuevas que “las mismas han comenzado y en ese caso hay que recordar que la construcción de los edificios en altura tiene un período de obra superior a los 24 meses en la mayoría de los casos”.

Asimismo, puntualizó que este año hay en la ciudad casi un centenar de edificios en altura, “tomando, como base de la estadística, Planta Baja y tres pisos altos, en diferentes situaciones con finales de obra parciales o totales, ampliaciones, en ejecución y algunos paralizados”.

A su turno, el arquitecto Pablo Gogna, sostuvo que “no estamos con ninguna obra nueva de este año, no quiere decir que se hayan clausurado, hay algunas que están en condiciones de empezar este mes, pero es como que hay una situación de expectativa en los inversores, de ver qué pasa, de esperar un poco, no es una situación extrema de suspender la obra, que no van a hacer nada, sino de esperar a ver qué pasa”.

El profesional, indicó que “hubo mucho movimiento en los últimos 2 años, no recuerdo una época de actividad en la construcción como en 2007 y 2008 en Santiago, ha sido muy fuerte y ahora hay un montón de proyectos que están por continuarse y ahí es donde se da esta situación de expectativas, no puedo decir que se hayan parado las obras pero puedo decir que hay dudas en la decisión en cuanto a lanzar emprendimientos nuevos de obras, pero hay una buena expectativa”.

129.121

Bolsas de cemento consumió el mercado de la construcción en Santiago del Estero en todo el año 2008, según la Asociación de Fabricantes de Cemento.

115.408

Bolsas de cemento consumió el mercado de la construcción local en 2007.

10,6%

Fue el crecimiento que tuvo la demanda de bolsas de cemento entre 2007 y 2008. Se consumieron 244.529 bolsas en 2007 y 2008. Hay otro mercado que es el del cemento a granel, no contabilizado en esta oportunidad.

Comentá la nota