Afirman que capacitaron en seguridad a 5.000 alumnos

Defensa Civil del municipio capitalino hizo un acto para celebrar el fin de la segunda etapa de un plan de capacitación en seguridad para alumnos y docentes. "Escuelas Seguras", dicen, consiguió capacitar a 5 mil chicos y 150 maestros.
La dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Neuquén concretó este viernes, en el gimnasio del Parque Central, el acto de cierre de la segunda etapa del proyecto "Escuelas Seguras", que se había iniciado a mediados de abril, y que consiguió capacitar en cuestiones de seguridad a alrededor de cinco mil alumnos.

Todas las escuelas que intervinieron en la capacitación recibieron un reproductor de DVD, mientras que a las Escuelas 4, del barrio Copol, y 115, de San Lorenzo Norte, se les entregó un radio grabador con reproductor de CD a cada una, por haber realizado el proyecto de evacuación más operativo.

Durante el acto, el titular de Defensa Civil municipal, Francisco Baggio, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla, explicó que en primera instancia el trabajo consistió en dar una capacitación a docentes y alumnos de sexto grado, quienes elaboraron un plan de evacuación para sus respectivas escuelas, teniendo en cuenta la disposición edilicia y herramientas de seguridad que presenta cada establecimiento. Luego se hizo la práctica del plan de evacuación con todos los alumnos de cada escuela.

Este año los establecimientos que finalizaron el programa fueron los siguientes: Escuela 1, de Catriel 435; 4 (Manfredi y Cruz del Eje); 56 (Libertad 325); 67 (Aguado 1545); 74 (Sarmiento 1045); 82 (Avenida Olascoaga 1260); 107, turno mañana y tarde (Planas y Pinamar); 115 (Rosario y Castelli); 175 (barrio Parque Industrial), y 183 (Maestros Neuquinos 1060).

Las tareas se realizaron con estudiantes de sexto grado, con el fin de que ellos, junto con los docentes, se transformen en agentes multiplicadores en el ámbito de la comunidad educativa.

El funcionario aseguró que con este plan "hemos contribuido a la seguridad de alrededor de cinco mil alumnos y de más de ciento cincuenta docentes".

El programa fue desarrollado por el titular del área de Planificación y Logística de DC, Rubén Alías, y su primera etapa comenzó a implementarse a principios de 2008.

Baggio recordó que el año pasado también se llevaron a cabo estas capacitaciones sobre planes de evacuación, indicando que sumadas las escuelas que se visitaron en 2009, son 68 los establecimientos educativos locales dependientes del Consejo Provincial de Educación involucrados en el proyecto. En ese sentido, dijo que "queremos que todas las escuelas de nuestra ciudad cuenten con esta preparación porque les va a servir ante cualquier siniestro o emergencia".

Comentá la nota