Afirman que en un año Cañuelas tendrá una planta de tratamiento de residuos

Afirman que en un año Cañuelas tendrá una planta de tratamiento de residuos
Así se anunció desde el gobierno, tras una reunión mantenida por el intendente Arrieta con el ministro de Ambiente de la Nación, el ministro de Gobierno de la Provincia y las autoridades de ACUMAR. La planta se licitaría a principios del 2011 y estaría lista a fines de ese año o principios del 2012. El juez Armella había intimado al municipio para que inicie las obras.
Tras caerse el proyecto de construcción de una planta de tratamiento conjunta con Las Heras y Marcos Paz, el gobierno no ha podido hacer pie en el espinoso tema del tratamiento de los residuos.

Para colmo, el juez Armella, que controla la ejecución del fallo de la Suprema Corte por la contaminación de la cuenca Matanza Riachuelo, intimó a los intendentes a erradicar de inmediato los basurales a cielo abierto que existen en su distrito.

Ahora, luego de un encuentro de trabajo del que participó el intendente Gustavo Arrieta con el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Camaño y el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, el municipio aseguró que a más tardar a principios del 2012 Cañuelas tendrá una planta de tratamiento de residuos.

La reunión –según se informó- tuvo como objetivo la presentación del Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano de la Cuenca Matanza Riachuelo, el cual prevé las obras de infraestructura y las acciones a desarrollarse con el fin de dar cumplimiento al fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con fecha 08/07/2008, en los autos caratulados: “Mendoza, Beatriz Silvia y otros, contra Estado Nacional y otros, sobre Daños y Perjuicios derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza – Riachuelo”.

Dicho plan será presentado antes de fin de año al juzgado a cargo del Dr. Armella y que tiene bajo su orbita la ejecución del fallo de la corte suprema en el caso Mendoza.

Participaron de la reunión, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López; el jefe de Asesores de la Jefatura de Gabinete provincial, Jorge Iragui; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto De Fazio; y el presidente Ejecutivo de ACUMAR, Gustavo Villa Uría, entre otros.

Estuvieron presentes –además de Arrieta- los intendentes de Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Esteban Echeverria, La Matanza, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente, Las Heras, Ezeiza y Cañuelas.

De acuerdo a lo informado, el programa de gestión integral de residuos sólidos y urbanos tiene como primera instancia, la limpieza y reconversión de los basurales que hoy están funcionando en el ámbito de la cuenca. Dicha tarea se desarrollará durante los primeros 6 meses del año 2011.

Además, cada uno de los distritos de la cuenca va a tener puntos ecológicos para gestión de residuos, planta de tratamiento y reciclado de residuos inorgánicos y derivación de ramas y escombros. Los residuos orgánicos servirán para compostaje y se prevé avanzar en las 18 plantas en término de dos años y con toda la documentación necesaria.

“En este sentido –aseguró el municipio- se podrá avanzar sobre el predio que hoy ocupa el basural de Cañuelas y consolidar un contrato de alquiler que permita avanzar y poder licitar la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos en el primer semestre del año 2011”.

“Si se cumplen los plazos legales tal cual requiere el juez Armella, dicha planta podría estar finalizada el último trimestre del año 2011 o en el primer trimestre del 2012”, dijo el gobierno en un comunicado oficial.

Comentá la nota