Afirman que la canasta de alimentos aumentó un 1,3%

Sin embargo en octubre las subas fueron menores que en agosto y septiembre
Los precios de la canasta básica de alimentos elaborada por Consumidores Argentinos registraron un alza de 1,3 por ciento en octubre respecto de septiembre último, impulsada por verduras, frutas y segundas marcas.

No obstante, la entidad de consumidores subrayó que las subas fueron "más leves con relación a agosto y septiembre" y se verificó "una mayor dispersión en los precios".

"Las subas más notables se dieron en algunas verduras y frutas, por ejemplo los pimientos, papas, cebollas, limones, zapallo, tomates", precisó la responsable del informe, Stella Carniel.

En productos de primeras marcas, el alza de precios alcanzó el 1,2 por ciento, en tanto que en las segundas marcas fue de 1,4 por ciento.

"Hubo aumentos en los cortes de carne de primera calidad y en la picada especial, la que ha ido aumentando paulatinamente a lo largo del año", remarcó Carniel.

Al respecto, aclaró que "estos productos no forman parte del acuerdo de precios con el Gobierno".

EL RELEVAMIENTO

El índice de la entidad se calcula sobre la base del relevamiento de 78 productos de primera y segundas marcas, en siete bocas de expendio. En estos comercios, se verificó un faltante de de "papas y tomates del acuerdo de precios, que son mucho más económicos" que el resto, según el informe.

En cuanto a los productos que registraron mayores aumento de precios, la entidad precisó que "las subas más notables se dieron en algunas verduras y frutas, como por ejemplo pimientos, papas, cebollas, limones, zapallo y tomates, entre otros".

No obstante, remarcó que se registraron alzas "también en los cortes de carne de primera calidad y en la carne picada especial (con menor cantidad de grasa), que ha ido aumentando paulatinamente a lo largo del año".

Comentá la nota