Afirman que Bordet trabaja para neutralizar la "resurrección" de CFK

Afirman que Bordet trabaja para neutralizar la

Según una publicación nacional, en el gabinete del gobernador se habla de ordenar el peronismo en todo el país de cara a 2019 pero evitando un nuevo liderazgo de la ex presidente. Habría nueva cumbre de la Liga de Gobernadores.

Una vez resueltas las legislativas 2017 y el reordenamiento del Congreso de la Nación para los últimos dos años del mandato presidencial de Mauricio Macri, los gobernadores del Partido Justicialista se abocarán a definir el liderazgo que pueda conducirlos en unidad a recuperar el gobierno nacional en 2019. Algunos especulan con la performance que haga la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones a senadora por la provincia de Buenos Aires. Otros han decidido dejarla atrás, independientemente de dicho resultado.

En el último grupo se ubicaría el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Además de futuro del PJ, los caciques provinciales están preocupados por el presente que tienen con Mauricio Macri en la presidencia y preparan una ofensiva con una agenda de reclamos por fondos para después de los comicios de octubre.

Intentarán una muestra de fuerza en una reunión que harían antes de las PASO en la Capital Federal. Sería similar a la que convocó Bordet en la Casa de Entre Ríos, el último encuentro que tuvo la "Liga" peronista. "Se está hablando", informó un funcionario cercano al cordobés Juan Schiaretti. Se sumaría esta vez el pampeano Carlos Verna, un enemigo del macrismo, pero también un rival de Cristina.

El objetivo mayor es demostrar que no responden a órdenes del kirchnerismo, que tienen juego propio y que, si bien por ahora están focalizados en sus territorios, serán los protagonistas de la reorganización del peronismo de cara a la presidencial de 2019, y que no le regalarán ese rol a Cristina Kirchner, más allá de un eventual triunfo.

"En estas elecciones cada uno haga el juego que quiera hacer, pero después de las elecciones hay que trabajar por el peronismo, para neutralizar lo más posible la «resurrección» de Cristina", contó un referente del gabinete del gobernador entrerriano, según una nota de a La Nación que puede leerse completa en la sección Entre Ríos en los medios nacionales.

"Los alineamientos con (Julio) De Vido quedaron en esa noche, no hay que proyectarlos", agregó el funcionario, en alusión a los votos que aportaron en bloque los cinco diputados nacionales justicialistas ante el proyecto del macrismo para expulsar al ex ministro K del Congreso. Bordet otro de los que busca "renovar" el PJ y tiene buen vínculo con Sergio Massa. En su lista de candidatos incluyó a un legislador del Frente Renovador (Gustavo Zavallo) y ha exhibido su simpatía con el tigrense diputado nacional.

El mapa de gobernadores y kirchnerismo

En el mapa de la situación política de los demás gobernadores respecto del kirchnerismo, Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey no se encolumnan detrás de la ex presidenta. También la fueguina Rosana Bertone adhiere a esta postura. El chaqueño Domingo Peppo y el riojano Sergio Casas conviven con antimacristas como Jorge Capitanich y Luis Beder Herrera, pero tratan de presentarse como independientes. Algo similar le ocurre al sanjuanino Sergio Uñac con su antecesor José Luis Gioja.

El tucumano Juan Manzur colisiona con José Alperovich pero últimamente se despegó del Gobierno y se acercó al kirchnerismo. En la misma vereda están la santacruceña Alicia Kirchner, el formoseño Gildo Insfrán y el puntano Alberto Rodríguez Saá. Todos ellos están dispuestos a jugar sin ambigüedades con el kirchnerismo.

La relación con Macri

También Mauricio Macri divide posiciones entre los mandatarios provinciales. Hay un sector que mantiene buen vínculo - en el cual se ubica Bordet- y otro abiertamente enfrentado. Pero todos están juntos a la hora de reclamar fondos. Y ya hay señales de que el vínculo entre Nación y provincias se tensará más después de las legislativas.

Reclamarán mayor coparticipación, garantías del financiamiento de las cajas de jubilaciones y equidad en la distribución de subsidios. No entorpecerán la gobernabilidad si el Gobieno les gira más fondos,. tal como anunciaron después del cónclave en la Casa de Entre Ríos en el que el Bordet fue anfitrión.

El tironeo tendrá un capítulo cuando los gobernadores planteen su posición por la judicialización del Fondo del Conurbano Bonaerense frente a la Corte Suprema, que ya los citó. Para esa instancia ya tienen una posición acordada: María Eugenia Vidal tiene razón en su planteo (el fondo está congelado en 650 millones de pesos desde los 90) pero las provincias rechazarán que, para que Buenos Aires reciba más dinero, ellas reduzcan sus montos.

El gobernador entrerriano viene trabajando la estrategia política en el Congreso nacional con la senadora Sigrid Kunath, mientras la Fiscalía de Estado de la provincia delinea el plan jurídico para actuar ante la Corte.

Comentá la nota