Afirman que 19 barrios de General Pueyrredon perdieron el Peba

Afirman que 19 barrios de General Pueyrredon perdieron el Peba

El Consejo de Niñez elaboró un detallado informe con datos del Programa Educativo Barrial. En 2015 funcionaba en 107 barrios y ahora en 89. Hay dos que no tenían que ahora tienen: Plaza Mitre y Primera Junta. 

Recorte sí, recorte no. Eliminación de programas, redireccionamiento de políticas públicas. Las idas y venidas entre los integrantes del Consejo de Niñez y la Defensoría del Pueblo, que impulsaron el amparo, y las autoridades municipales acerca de la realidad de los programas destinados por las secretarías de Cultura y Educación para los chicos de Mar del Plata y Batán no se detienen.

Desde el Consejo de la Niñez realizaron un informe con datos concretospara desmentir la versión oficial que dio el municipio en la audiencia conciliatoria que se realizó el último jueves, donde afirmaron que no hubo reducción de los programas, sino un redireccionamiento.

En el caso del Peba, según los datos del organismo, en 2015 funcionaba en 107 barrios, mientras que este año se dicta es 89, es decir que 19 barrios de General Pueyrredon perdieron el programa, a cargo de la Secretaría de Educación.

En ese marco, desde el organismo destacaron que el año pasado había dos barrios que no tenían este programa que hoy si lo tienen: Primera Junta (en Villa Victoria) y Plaza Mitre.

El mapa elaborado por 0223 permite apreciar visualmente el amplio territorio en el cual el Peba ya no tiene influencia, según el Consejo de Niñez.

Según los datos relevados por el Consejo, en 2015, sin contar horas extracurriculares, había 1.050 horas de Peba, mientras que actualmente hay 567.

“Las horas extracurriculares que funcionan exclusivamente en edificios escolares municipales y corresponden a horas de biblioteca (en su mayoría) e informática (muy minoritariamente) también se vieronreducidas en más de un 50%”, señalaron.

El secretario de Gobierno Alejandro Vicente desmintió esas cifras y aseguró que hace algunos meses el Consejo de Niñez intentó instalar la idea de que el Peba iba a desaparecer. "Como no pudieron, porque hoy está en marcha, hablan de recortes", indicó en diálogo con 0223. 

El funcionario remarcó que en la actualidad hay casi 1000 horas Peba(cifra que difiere con los datos del Consejo) e indicó que la comparación con el año pasado no es válida, porque la gestión de Gustavo Pulti dictó más talleres de los que podía pagar. "En la medida que el presupuesto nos lo permita seguiremos incrementando", dijo Vicente. 

Comentá la nota