Afirman que hay baja participación en las internas de Uruguay

Según la Corte Electoral, al mediodía la participación en todo el país era del 15 por ciento. Se informó además que la votación se desarrolla con normalidad. Las principales figuras son el frenteamplista José Mujica y el blanco Luis Lacalle.
La culminación del ciclo del presidente Tabaré Vázquez al frente del gobierno comenzó hoy su camino con las internas que se celebran para elegir qué candidatos de los principales partidos (el oficialista Frente Amplio, el Nacional y el Colorado) se presentarán en los comicios presidenciales de octubre próximo, aunque con baja participación de los uruguayos en las urnas, según confirmó el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff.

En declaraciones al Canal 4, Zimarioff señaló que cerca del mediodía los datos que manejan las juntas electorales confirman esa baja participación en unos comicios en los que no es obligatorio el voto y que se ven desafiados por el mal tiempo reinante en todo el país. Según los datos que maneja la Corte Electoral, al mediodía la participación media en todo el país era del 15 por ciento.

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Bruni, dijo que con excepción de "algunas demoras" al comenzar la jornada, todos los circuitos del país funcionaban "según lo previsto" y "con normalidad".

Por el FA van los senadores José Mujica, ex ministro de Ganadería y representante del ala mayoritaria del Frente, el MPP, donde recalaron viejos tupamaros tras la dictadura de 1973-85, y Danilo Astori, ex ministro de Economía y de la socialdemócrata Asamblea Uruguay. También Marcos Carámbula, pero la puja es entre aquellos dos y ganaría Mujica.

Entre los blancos compiten el ex presidente Luis Lacalle, favorito, y Jorge Larrañaga. Y en los colorados, que no aparecen con chances para octubre, hay varias listas y aventaja Pedro Bordaberry, hijo del hoy preso ex dictador.

El presidente Tabaré Vázquez fue de los primeros en votar. Tras emitir su voto, ratificó que los ministros que aspiren a tener cargos electivos en octubre deberán renunciar a sus cargos.

También hizo declaraciones Mujica luego de votar. El candidato y senador por el FA dijo que "el país debería sentir lo republicano. Un presidente puede ser importante".

Según la encuesta que se consulte, el FA, consolidado como primera fuerza política del Uruguay, tendría hoy 45 a 49% de adhesión en generales. Y blanco y colorados juntos podrían, en eventual segunda vuelta, complicar la posibilidad de un nuevo mandato de la izquierda.

Comentá la nota