Afirman que Assange sufre un serio problema pulmonar

Afirman que Assange sufre un serio problema pulmonar
Por María Laura Avignolo.

El fundador de WikiLeaks está asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio.

Julian Assange, el polémico fundador de WikiLeaks, está sufriendo una enfermedad en sus pulmones , que solo puede empeorarse y debe ser chequeada por los médicos. Bajo asilo en la pequeña embajada de Ecuador en Londres frente a “Harrods”, Assange no puede salir a la calle porque sería detenido y llevado a Suecia, a donde las autoridades británicas habían autorizado su extradición después de un interminable proceso para ser cuestionado por supuesto abuso sexual a dos mujeres diferentes.

El periodista y hacker se niega a aceptar la extradición porque teme ser después entregado por el gobierno sueco a Estados Unidos. Allí podría ser procesado y condenado a muerte por ventilar los documentos secretos diplomáticos de Estados Unidos en WikiLeaks.

Fue la embajadora ecuatoriana en Londres, Ana Albán quien informó a la televisión en Quito el estado de salud de Assange. “El tiene un problema pulmonar crónico que empeora con el tiempo. El gobierno ecuatoriano está cubriendo los costos médicos de Assange y hemos arreglado visitas de un doctor para que vigile su salud”, dijo.

Ecuador ya había expresado su preocupación por la salud de Assange, que no pueden trasladar a Ecuador porque Gran Bretaña se niega a extenderle el salvoconducto para que se vaya y, si pone un pie fuera de la embajada para tomar aire, será inmediatamente detenido. La embajada está bajo vigilancia, con cámaras y policías para que él no huya.

También solicitaron al gobierno británico una garantía de pasaje para permitir que Assange pueda ir a un hospital en Londres, si lo necesita por razones médicas, y regresar a la embajada bajo el status de asilado. No ha quedado aún claro si el gobierno británico aceptará o no esa eventual emergencia o Assange será detenido si sale, incluso bajo enfermedad.

El gobierno ecuatoriano lo asiló en su embajada en Londres en agosto pasado y comparte el miedo de Assange de que pueda ser transferido desde Suecia a EE.UU. Pero los gobiernos europeos creen que Washington nunca pedirá su extradición ni lo acusó de ningún cargo públicamente.

La vida de Assange en la embajada está reducida a condiciones difíciles de sostener en el tiempo. Duerme en un colchón inflable, en un pequeño cuarto con un refrigerador, sin cocina y pide su almuerzo o cena afuera.

Una cinta para correr y una lámpara solar para conseguir vitamina D por la falta de luz son sus elementos de confort . En la embajada no hay terraza ni patios: solo ventanas con balcón francés que dan a la calle, donde lo espera la policía si intenta desplazarse.

La semana pasada Assange acusó a los políticos de derecha norteamericanos de presionar a las compañías de tarjetas de créditos para impedir que hagan donaciones a WikiLeaks.

Comentá la nota