Afirman que Arnau “criminaliza a los estudiantes para justificar un negocio en la UNJu”

Afirman que Arnau “criminaliza a los estudiantes para justificar un negocio en la UNJu”
Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy, nucleados en la Asamblea de Estudiantes Interfacultades, denunciaron que mediante una “operación mediática e ideológica” el rector de la UNJu, Enrique Arnau, convirtió a las “víctimas en victimarios”.

En alusión al conflicto por el comedor universitario, los alumnos repudiaron la “criminalización” de la protesta y acusaron al rector por “autoritario, antidemocrático” y de montar todo un escenario “para provocar a los estudiantes ante el incumplimiento de su palabra y el acta firmada”.

También denunciaron que las autoridades de la UNJu intentan “embarrar la cancha” para justificar “un comedor privatizado manejado por un tercero”. De este modo -sostuvieron- “se ha dejado de lado la lógica social que debe orientar cualquier comedor, para generar ganancias”. En otras palabras, “Arnau avanza en privatizar una conquista histórica de los estudiantes llamando a licitación del comedor promoviendo un negocio dentro de la UNJu, con fondos del estado, para que un empresario tenga jugosas ganancias y deje afuera a miles de estudiantes”.

Argumentando el rechazo a los afanes de Arnau, los alumnos puntualizaron que el rector propone “un sistema de becas que tienen características restrictivas, ya que no permite que los alumnos beneficiados tengan otro tipo de beneficios y se plantea un esquema discriminatorio, porque se excluye del mismo a quienes no puedan acreditar ingresos mensuales familiares y ser de otro país”. Por eso, enfatizaron, “rechazamos estos mecanismos que dejan fuera a miles de estudiantes quienes deberían ser los sujetos de derecho social a la educación pública”.

Señalaron además que el mismo proyecto del rector dice:“Establecimiento temporal de un convenio con un centro habilitado para la provisión de menúes, que responda a las exigencias interpuestas por la Comisión…” y añadieron que “esa es la orientación social que se le quiere dar a la Universidad, la de los negociados y armado de negociados. Nos oponemos tajantemente a la utilización de fondos públicos para la utilización de negocios privados y rechazamos su orientación privatista de la Educación pública”.

Los estudiantes refirieron que “en contraposición al comedor privatizado, nuestro proyecto plantea un comedor con fondos públicos a precio de costo para todos los estudiantes y la gratuidad para los ingresantes y los del interior de la provincia”.

“Por lo tanto -aseguraron- lo que ha quedado desenmascarado es el régimen universitario desproporcionado y descompuestos que pugna por hacerse de negociados. Los que hoy gobiernan la UNJu son correas de transmisión de diferentes intereses y no tienen nada que ver con las demandas estudiantiles. Por eso, los estudiantes que somos la mayoría de la comunidad universitaria planteamos la necesidad de tener una mayor participación estudiantil en los órganos de cogobierno, en otras palabras una democratización universitaria. La misma se sostiene por la necesidad de que la Universidad sea dirigida por representantes votados democráticamente por alumnos y docentes en su conjunto”.

Finalmente los representantes de la Asamblea Interfacultades UNJu, llamaron a los estudiantes de todas las facultades a rechazar las políticas privatizadoras de todas las autoridades de la UNJu “que no tienen nada que ver con los estudiantiles y a tomar este asunto como propio”.

Coment� la nota