Afirman que se agrava la situación de los comedores escolares

Afirman que se agrava la situación de los comedores escolares

En el Consejo Escolar de Junín afirmaron que se “está redistribuyendo el dinero para anunciar un aumento presupuestario que no existe”.

 

La situación en los comedores escolares de Junín sigue siendo motivo de denuncia para distintos actores en torno a la enseñanza pública.

Tras la disposición de la Provincia de modificar la forma en que  El consejero escolar Alejandro Braga manifestó: “estuvimos analizando los comunicados del Frente Gremial con relación a la propuesta del Gobierno provincial y hasta ahora lo único que existe en relación a algún avance es un comunicado que llegó a los Consejos Escolares donde se crea un fondo escolar”, dijo. 

“El mismo tiene como finalidad que los directivos administren un dinero para arreglos de menor cuantía, como por ejemplo el cambio de un vidrio. Esto es lo mismo que sucede con los comedores en donde decían que llevaban el fondo a $6, 30, omitieron decir que hacían un recorte de cupos”, señaló.

En ese sentido, el funcionario afirmó: “ahora anuncian el fondo escolar pero no dicen la fuente de financiamiento del mismo. De esta forma, están redistribuyendo el dinero para anunciar un aumento presupuestario que no existe. La inflación impacta en la alimentación y fue lo primero que denunciamos hace algún tiempo y esto es gravísimo”.

“Si antes los consejos escolares recibían 2000 pesos para un arreglo, ahora van a recibir 1400 y 600 pesos se distribuyen en seis escuelas a razón de 100 por escuela. Hablo en cifras de ejemplo, pero la idea es explicarlo lo más claramente posible. Lo que hicieron es una quita a la cantidad de fondos que maneja el Consejo para directamente asignarlo en las escuelas y con una norma muy agarrada de los pelos”, dijo Braga. 

“Hay edificios con matrículas de tres turnos como el Colegio Normal y hay escuelas rurales con diez chicos y son cosas muy diferentes. Nos parece importante que los directores tengan un fondo para manejar pero no de esta forma”, remarcó.

Además, agregó que “este fondo escolar sólo está destinado a cuestiones de infraestructura o sea siguen sin tener para las tizas o carpetas. Por eso, desde el Gobierno Local hemos hecho entregas de materiales para las escuelas. Se anuncian cosas y lo único que se hace es consolidar un gasto en partes iguales. Si en Junín hay 100 escuelas, habrá cien cheques de 1000 y cada escuela con este dinero no resuelve sus problemas y esto es claro. Y el Consejo Escolar deja de recibir ese monto para atender cuestiones urgentes como por ejemplo la falta de gas en una institución, como por poner un ejemplo”, señaló. 

Comentá la nota