Afirman que el Aedes Aegypti circula por la ciudad Capital

Las larvas fueron detectadas en varios barrios capitalinos.

Ante la reciente aparición de dos casos autóctonos de dengue en la ciudad de Monte Quemado, las autoridades sanitarias intensificaron los controles y las tareas de descacharramiento en la ciudad. Al respecto, el subdirector de Salud, Promoción y Asistencia a la Comunidad, dependiente de la Municipalidad de la Capital, doctor Antonio Palomo expresó que "estamos poniendo mucho de nosotros para evitar la proliferación de las larvas, ya que, según distintos relevamientos que se realizaron en diferentes barrios de la Capital, el mosquito del Aedes Aegypti ya circula en muchos de ellos". Además, señaló que "en los barrios en que fueron detectadas las larvas, los agentes sanitarios realizaron la colocación de larvicidas para evitar su ciclo de desarrollo".

Asimismo, Palomo remarcó que es necesario que la población se mantenga alerta con las tareas preventivas del dengue, dado que "es un tema preocupante desde el punto de vista de que todavía muchos no tienen la responsabilidad necesaria, con respecto a las tareas de prevención, como por ejemplo el descacharrado y el vaciamiento de recipientes que contengan agua estancada". También remarcó que "las lluvias que tuvimos últimamente en la ciudad, junto con el intenso calor y la humedad generan el ambiente propicio para que el ciclo de reproducción del mosquito se acelere y eso es un riesgo para todos".

Con respecto a las fumigaciones, Palomo señaló que "sólo se realizan en caso de que sea identificado el mosquito transmisor, siendo éstas de carácter intra y peridomiciliarias". "El Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario que convive con el hombre. Por eso, la manera más eficaz de combatirlo es eliminando sus posibilidades de reproducción en los patios y el interior de las casas, señaló Palomo.

Finalmente, puntualizó nuevamente que "el tipo de mosquito que contagia el dengue circula por la ciudad, pero por ahora sin vestigios de estar infectados, es por ello que frenar la reproducción depende de las medidas de prevención que cada uno de los ciudadanos adquiera".

Delimitarán acciones a seguir

Por otra parte, el doctor Antonio Palomo expresó que posiblemente hoy el ministro de Salud de la Provincia, Luis César Martínez se reunirá con todas las autoridades provinciales y municipales de salud, incluida la Comisión Provincial del Dengue, para delimitar acciones a seguir, teniendo en cuenta la aparición de estos casos en el interior de Santiago.

En este sentido, Palomo señaló que de igual forma las tareas continuarán durante el día de hoy en el barrio Los Lagos, específicamente, en la avenida Madre de Ciudades y el resto de la semana en diferentes barrios de la Capital, que están previamente establecidos.

Finalmente, el doctor Antonio Palomo instó a la comunidad a colaborar con la tarea de los agentes sanitarios, a fin de que el trabajo sea lo más efectivo posible.

Comentá la nota