Afirman que la actividad gastronómica cayó un 30 por ciento desde fines del año pasado

La estimación proviene de empresarios y trabajadores del sector. La merma se acentuó con la pandemia de Gripe A. Un grupo de 11 trabajadores del rubro turístico hotelero ya son asistidos por los planes Repro.
La actividad gastronómica cayó un 30 por ciento desde fines del año pasado, aseveraron ayer los referentes del sector en una nueva reunión el Comité de Monitoreo de Crisis.

Según propietarios y trabajadores del rubro, la merma se acentuó en un 5 por ciento durante el último mes, como consecuencia de la pandemia de Gripe A y la declaración de la emergencia sanitaria a nivel local.

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) delegación Tandil, Aníbal Amut, sostuvo que "el sector está bastante afectado, pero no solamente por la pandemia, sino desde hace varios meses". "Estas últimas semanas se agravó por la gripe, pero se espera para este fin de semana un poco más de movimiento", señaló el flamante titular del gremio.

Amut anunció que un grupo de 11 trabajadores del rubro percibe desde este mes la ayuda del plan Repro, como consecuencia del parate económico.

Este subsidio provincial equivale a 600 pesos y se les otorga a los empleados de las empresas que acrediten que están en proceso de crisis y se hayan visto obligadas a reducir los salarios.

El titular de Uthgra celebró las gestiones del Comité que propiciaron la llegada de estas nuevas ayudas e informó que otros 4 trabajadores se encuentran a la espera de la misma bonificación. "Fue un trámite muy rápido por la asistencia de la mesa", indicó.

Cerrar, si es

necesario

Amut transmitió que la decisión de los empresarios gastronómicos es "cerrar sólo si es necesario y si se genera un consenso para que todos acaten la medida", en referencia a los pedidos comunales ante la pandemia de Gripe A y tras la firma del decreto de emergencia sanitaria por parte del intendente Miguel Lunghi.

La conjetura entre los propietarios del rubro gastronómico surge del "posible rebrote" de la enfermedad que podría producirse en los próximos días, por lo que en la actualidad se extremaron las medidas para prevenir el contagio.

"Igualmente, la decisión se tomará de acuerdo a lo que pida la comuna –manifestó Amut–. Aunque no creemos que se llegue a esa medida, exigen que si ocurre sea un cierre total, que todos lo acaten".

Según el gremialista, "los empresarios hablan de un 30 por ciento de reducción en el consumo" desde fines del año pasado a esta parte y "ahora por la gripe se incrementó en un 5 por ciento más".

La caída produjo que las firmas del sector comiencen a tramitar los Repro para sus empleados, solicitudes que se incrementarán con el correr de las semanas. "Vamos a empezar a trabajar con estas personas, porque al principio hemos asistido a los afectados de las industrias", afirmó.

Por último, recordó que algunas empresas continúan elaborando la documentación correspondiente para que el personal acceda a los subsidios y fue optimista al sostener que "prontamente" saldrán las resoluciones sobre los pedidos que ya están en marcha. *

Comentá la nota