Afirma YPF que la suba del precio de la nafta compensó el impacto de las retenciones

El balance de Repsol difundido hoy en España explica que las alzas de combustibles en la Argentina sirvieron para moderar las consecuencias derivadas de los derechos de exportación en el sector, la inflación y la devaluación del peso; sus ganancias cayeron un 5,6% en 2008
La difusión del balance 2008 de Repsol ofreció fuertes pistas sobre cómo se mueven los negocios de YPF en el país. En el documento, la empresa admite que el impacto de las retenciones, la inflación y la devaluación del peso fue parcialmente contrarrestado con aumentos en los precios de la nafta que paga el consumidor argentino.

En sintonía con las condiciones que entrega el país, se informa que "el resultado de explotación de YPF, la filial de Repsol en la Argentina, alcanzó los 1159 millones de euros, un 5,6% menos que en el ejercicio 2007".

Por otra parte, la empresa española precisa entre los "hechos destacados" del año pasado, la venta del 14,9% de YPF al Grupo Petersen, conducido por Enrique Eskenazi, empresario de buena llegada al ex presidente Néstor Kirchner.

"El incremento de los precios en el mercado local y el aumento de ventas de productos petrolíferos han compensado parcialmente el impacto de los impuestos aplicados a la exportación, el aumento de los costes, y el efecto de la depreciación del peso con respecto al dólar", sentencia el documento publicado hoy en España.

Las inversiones de YPF en 2008 ascendieron a 1508 millones de euros, según el informe que la petrolera presentó a sus accionistas. Agrega que se destinaron en un 57% a proyectos de desarrollo en Exploración y Producción.

Con respecto a la llegada del socio local, se recuerda que Repsol YPF formalizó en febrero la venta del 14,9% de YPF al Grupo Petersen por 2235 millones de dólares. "La operación se enmarca en la estrategia de la compañía de mejorar la distribución geográfica de sus activos y de realizar una gestión global con un foco local", se afirma.

"El acuerdo prevé que el Grupo Petersen pueda ampliar su participación en YPF hasta el 25%, mediante el ejercicio de una opción de compra de un 10% adicional. El Grupo Petersen ya ha ejecutado una opción por el 0,1%", se agregó.

Los resultados de Repsol. El beneficio neto de la compañía petrolera hispana se redujo en 2008 un 15% y quedó en 2711 millones de euros (3450 millones de dólares). Se dio, "en un entorno caracterizado por la brusca caída del precio del crudo y una drástica contracción de la actividad económica", explicó Repsol.

En el cuarto trimestre el grupo registró una pérdida neta de 105 millones de euros (133 millones de dólares) frente a un beneficio neto de 740 millones de euros (940 millones de dólares) del mismo período del año anterior.

"Los resultados del ejercicio 2008 tuvieron lugar en un complejo entorno internacional de altos precios del crudo y de fortaleza del euro respecto al dólar durante el primer semestre del año, y de fuerte caída de ambos indicadores en la segunda parte del mismo", informó Repsol.

La empresa reconoce un "contexto adverso" en 2008 a pesar del cual "la compañía presenta una sólida posición financiera que le permitió cerrar el ejercicio con más de 6800 millones de euros de liquidez y reducir su deuda en 159 millones de euros".

Para 2009, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, recordó que la empresa ha "recortado gastos prescindibles" en favor de las "inversiones estratégicas".

Comentá la nota