El FBI afirma que no procesará a Hillary por el caso de los emails

Una ayuda para la campaña demócrata. Lo dijo el director del organismo. El caso había provocado un descenso de la demócrata en los sondeos.

A horas de los comicios de este martes, un nuevo y dramático giro sacude la campaña electoral estadoundiense: el director del FBI, que había lanzado el viernes de la semana pasada una bomba al decir que reabría una investigación por los mails de Hillary Clinton y por eso Donald Trump había subido drásticamente en las encuestas, ahora señaló que no encontró nada nuevo y que la candidata no merecía ser acusada de ningún delito.

En una elección que se prevé muy ajustada, la noticia amenaza con tener un enorme impacto en el voto ya que ella puede llegar a recuperar algo de la credibilidad perdida estos días. Sin embargo, quizás sea demasiado tarde para revertir la tendencia ascendente del magnate en los sondeos.

En una carta dirigida al Congreso, James Comey notificó hoy que después de haber revisado una serie de nuevos mails descubiertos en la computadora del ex congresista Anthony Weiner, el ex marido de una asistente clave de Hillary, no cambió su “conclusión expresada en julio”. Entonces él había dicho que, si bien la ex secretaria de Estado había actuado en forma “extremadamente negligente” por haber utilizado un serivdor privado para cuestiones oficiales, después de examinar los correos no había encontrado motivos para acusarla formalmente de ningún delito.

Comey había sido sospechado de haber interferido en la campaña electoral por haber dicho el viernes de la semana pasada que iba a investigar a Hillary otra vez, aunque aclaró que no sabía si los nuevos correos a examinar eran significativos. Esa novedad volvió a sembrar las dudas sobre la credibilidad de la candidata demócrata, que iba cómoda en las encuestas y produjo un cambio dramático en poco tiempo: Donald Trump tomó la iniciativa, comenzó a criticar con dureza a su rival, remontó abruptamente en los sondeos nacionales y llegó a empatar la carrera cuando unos días antes perdía por 12 puntos.

Comey quedó entonces bajo fuego porque fue acusado de influenciar los comicios sin tener pruebas concretas. Pero ahora el funcionario dijo que trabajó a “contrarreloj” para analizar los nuevos correos –dicen que serían más de 650.000-- y que no halló nada significativo.

“Siempre estuvimos confiados de que nada modificaría la decisión de Julio. Ahora el director Comey lo confirmó”, tuiteó el portavoz de la campaña de Hillary, Brian Fallon. La noticia sorprendió a la candidata en pleno vuelo desde entre Filadelfia y Cleveland, donde participó de actos finales de su campaña. Seguramente celebraron la novedad, pero la pregunta ahora es si no es demasiado tarde para que se convierta en votos.

Comentá la nota