AFIP tomará como referencia el dólar a $14,70 para valuar las tenencias de moneda extranjera

AFIP tomará como referencia el dólar a $14,70 para valuar las tenencias de moneda extranjera

Es el tipo de cambio del Banco Nación del día que se promulgó el blanqueo

 

AFIP, la Unidad de Información Financiera y la Comisión Nacional de Valores terminan en estos días de pulir las reglamentaciones que determinarán la letra chica del blanqueo de capitales y de la moratoria impositiva que se pondrá en marcha desde agosto. Por lo pronto, las personas físicas que deseen sumarse al sinceramiento fiscal saben que el valor del dólar que tomará en cuenta el organismo tributario para valuar las tenencias de moneda a exteriorizar será $ 14,70 que, tal como prevé la ley, es el precio de compra de la divisa norteamericana del Banco Nación del día de la promulgación de la ley.

El mercado financiero espera especialmente la resolución de la CNV porque evacuará varias dudas que se mantienen en la city: si los bonos a tres y siete años tendrán cupo, si se permitirá invertir en un fondo de renta fija en primer año antes de direccionar los fondos exteriorizados a la economía real y si se permitirá la suscripción de los bonos desde el exterior.

La CNV todavía debe definir si permitirá

una inversión “puente” antes de los FCI cerrados

Según los borradores de reglamentación que circulan entre los despachos de estudios de abogados y contadores, algunos puntos que la ley ómnibus no aclaraba ya quedarían dilucidados.

En principio, como había adelantado este diario, los contribuyentes no podrán optar por la moratoria como vehículo para blanquear activos originados en períodos fiscales prescriptos y de esa forma lograr abaratar el costo del impuesto especial. Sobre la opción de invertir en fondos comunes cerrados destinados a la economía real, el Gobierno determinará en su reglamentación que la fecha tope para suscribirlo será el 11 de marzo y que en caso de incumplimiento los fondos blanqueados deberán pagar el impuesto especial de 10% para lo blanqueado hasta el 31 de diciembre de este año y de 15% a partir del 1º de enero de 2017.

“La valuación de los bienes que se exterioricen también es un punto a atender. La moneda extranjera de personas físicas se valuará al tipo de cambio oficial de la fecha de promulgación de la ley”, explicó a este diario Martín Caranta, socio del estudio Lisicki& Litvin. Según la pizarra del Banco Nación, el dólar tipo comprador del viernes pasado, fecha en la que se promulgó la ley, fue de $14,70. No obstante, todavía no queda claro cuál será la forma de tasar los bienes inmuebles que se blanqueen. Los documentos preliminares que trascendieron afirman que la AFIP aceptará valuaciones individuales de los bienes inmuebles, ya que no establecerá un sistema unificado de tasación.

 

Comentá la nota