La AFIP sostuvo que faltan adhesiones al Acuerdo Fiscal

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, admitió que el Gobierno deberá hacer más esfuerzos para sumar adhesiones al Acuerdo Fiscal.
"A pesar de la publicidad, no llegamos. Hemos ido a lugares del país donde los contribuyentes ni siquiera sabían que el Acuerdo Fiscal existía", se sinceró Echegaray.

El funcionario lo admitió en una reunión realizada en el centro porteño con unos 35 intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Con la campaña electoral presente en su discurso, el titular de la AFIP pidió a los jefes comunales que ayuden al Gobierno a defender el modelo impulsado por el kirchnerismo desde 2003.

"Hay que salir a explicar en las calles en qué consiste el Acuerdo Fiscal y todos los beneficios que conlleva. Vayamos con el boca a boca muchachos, que con eso ganamos las elecciones", dijo el funcionario.

Si bien el programa no fue presentado por el Gobierno como un paquete para recaudar más en el corto plazo, la adhesión logró hasta el momento acarrea preocupación oficial por el contexto de crisis internacional.

El acuerdo ofrece facilidades hasta el 31 de agosto para repatriar capitales y registrar trabajadores que actualmente se estén desempeñando en blanco.

La recaudación tanto por blanqueo de capitales como por moratoria sería muy baja en comparación con el total de los fondos que ingresan a la caja de la Rosada.

Esos bajos ingresos se deben a que la moratoria se paga en 120 cuotas; la alícuota para repatriar capitales oscila entre el 1 y el 8 por ciento; y el blanqueo de personal tampoco representa cuantiosos ingresos directos para el fisco.

Los intendentes reclamaron a Echegaray que les den "una mano" para poder explicar a los pequeños comerciantes del interior en qué consiste el acuerdo.

El jefe comunal de Formosa, Fernando De Vido, propuso al funcionario nacional que se cree una red con los municipios para que la Nación envíe los instructivos.

Echegaray respondió que el Gobierno buscará redoblar los esfuerzos para lograr una mayor adhesión al Acuerdo Fiscal, porque es una de las medidas "mas importantes" que se implementaron.

De la reunión también participó ministra de Producción, Débora Giorgi, quien también defendió las políticas aplicadas por el kirchnerismo desde 2003.

Comentá la nota